Chihuahua, Chih.- La reunión con la cúpula perredista se tendrá que dar antes de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, pero “les estamos dando el tiempo que ellos consideren, para que definan si tienen interés de reunirse con el presidente electo o no”, aseguró Miguel Osorio Chong, quien manifestó que hasta el momento no existe ningún apuro.

 

Entrevistado en el segundo informe de labores del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad explicó que ni siquiera se ha planteado un encuentro, pero que se están dando los primeros pasos, ya que a la toma de protesta del gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez asistirá un representante de Peña Nieto.

 

“Esto habla de que se están logrando los encuentros, de que por encima de cualquier interés partidista debe estar el interés de los estados y del país. Y hablar de políticas regionales, integrales, entonces por eso no tengo la menor duda de que habrá de darse un encuentro de los gobernadores de la izquierda mexicana con el presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.

 

A la pregunta de si como coordinador ya tuvo los primeros acercamientos con los legisladores del PRD, Osorio Chong señaló: “Sí hay diálogo pero se ha dado un mejor diálogo entre los coordinadores priistas con los del PAN y del PRD en las Cámaras. Porque la Cámara no puede vivir sin acuerdos mínimos y esto es lógica pura de política que se tiene que aplicar para poder salir adelante en las reformas y transformaciones que requiere el país”.

 

Y de las reformas pendientes que propuso Peña Nieto para antes de asumir el poder -fortalecimiento del IFAI, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la de publicidad en medios de comunicación- manifestó:

 

“No vamos a pasarle la pelota a las Cámaras, nunca lo haremos. No les vamos a dejar la responsabilidad. No es una competencia que vamos a provocar entre Poderes, lo que queremos es compartir responsabilidad, a partir de saber que él será el que presidirá la República, pero que también necesitará de acuerdos y consensos, como fue el mandato de la ciudadanía el pasado 1 de julio. Vamos a hacer esta presentación de iniciativas, pero vamos a darle seguimiento para que puedan aprobarse”.

 

—¿Y se van a poner de acuerdo con las izquierdas?

 

—Nosotros estamos claros de que se requieren acuerdos y estamos abiertos. Esa es la indicación del presidente Peña Nieto. Ellos tienen que tomar sus propias decisiones.

 

Respecto de los avances de la transición, Osorio Chong manifestó que ha habido un avance importante, que tendrán un diagnóstico para después anunciar políticas públicas y cumplir con el compromiso que hiciera en campaña el presidente Peña.

 

Aunque reconoció que en seguridad todavía faltan datos importantes, explicó que ya tienen “datos fundamentales de cada una de las regiones, de cada uno de los estados, estamos también teniendo reuniones con cada una de las entidades de seguridad de toda la República. Entonces estamos haciendo un diagnóstico completo. Además, estamos escuchando diferentes voces del país, empresarios, ONG, grupos organizados de la sociedad que mucho tienen que aportar para tener el diagnóstico y poder hacer una buena implementación respecto a lo que será la política pública en seguridad”.

 

Prometen que Chihuahua dará la vuelta a violencia

 

Esta entidad será ejemplo de que “podemos darle la vuelta a la página de la violencia”, aseguró César Duarte en su II Informe de Gobierno, en el que señaló que no escatimará recursos.

 

El mandatario señaló que está dispuesto a dar su vida, si es necesario, por restablecer la convivencia pacífica de los ciudadanos y afirmó que en la entidad no reina la impunidad. “Quienes violentan la integridad de las familias están en la cárcel y muchos de por vida”.


Reconoció que el gobierno estatal, Federación y municipios “conformamos un solo frente para combatir el crimen”.

 

Gran parte del discurso lo dedicó a la baja de las cifras de la delincuencia. “La incidencia de secuestro, por ejemplo, se redujo hasta 51%; y en homicidios dolosos el abatimiento fue de 38%.

 

“No lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad”.

 

Duarte estuvo acompañado por 18 gobernadores y por Miguel Osorio Chong, en representación de Enrique Peña Nieto, a quien casi se le dio trato de secretario de Gobernación.

 

Sobre Peña, Duarte afirmó: “Es un hombre que no tiene prejuicios y conoce la capacidad de la política para construir las soluciones a nuestros problemas. No es el cambio de un sexenio, no es el cambio del titular del Ejecutivo, es el cambio sin duda de un tiempo”.