Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy que está aquejado por un tumor cancerígeno de próstata y será operado el próximo miércoles en Bogotá.
En una alocución por radio y televisión, Santos informó de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado “para extraer el tumor”.
La cirugía, precisó el presidente, se realizará en la Fundación Santa Fe de Bogotá “con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento”.
Santos reveló también que su médico, Felipe Gómez, le insinuó “que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos” y así lo hizo la semana pasada cuando estuvo de viaje en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gomez”, detalló.
Santos por ese motivo acordó que se someterá a la cirugía el próximo miércoles.
Asimismo adelantó que permanecerá en la clínica unos días, “con limitaciones físicas”, pero, “en todo momento ejerciendo las funciones como Presidente de la República”.
“Estaré limitado en algunas de mis funciones pero no incapacitado”, insistió el jefe del Estado.
Según Santos, será una “cirugía molesta, relativamente fácil”, al observar que “el tumor ha sido detectado muy a tiempo”.
El presidente de Colombia tiene previsto viajar esta noche a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA).