Esta semana en Uruguay presentan una iniciativa de ley para crear un Santuario de Ballenas y Delfines en Aguas Uruguayas. Lo peculiar es que este proyecto fue impulsado en inicio por estudiantes de los departamentos de Maldonado y Rocha.

 

Así el próximo miércoles 3 de octubre, la Organización para la Conservación de Cetáceos  (OCC) acompañada de los menores asistirán ante la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de Uruguay para ingresar su solicitud, respaldados por más de cuatro mil firmas de apoyo,  para la creación de esta reserva.

 

 

El Santuario será de gran utilidad para sensibilizar y promover la protección de cetáceos amenazados, a través de prevenir colisiones letales de mega-buques con ballenas, contaminación química y sonora, entre otros, destaca OCC.

 

La iniciativa que empezó a proyectarse desde el año 2002 por los escolares, y que espera ser aprobada, pasará después ante la respectiva comisión en el Senado.  Y se prevé que sea para este mismo mes de octubre.

 

Crear esta reserva permitirá preservar a las especies amenazadas integrando investigación científica, aprovechamiento turístico responsable, además de educación y sensibilización ambiental.

 

Si bien en todo Latinoamérica sólo existen seis de estos santuarios, para esta Organización el proyecto es viable y va en concordancia con la postura de u-Uruguay en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), toda vez que copatrocina el Santuario para el Atlántico Sur.