Mediante una carta signada por el reportero Andrés Timoteo, quien recientemente se exilio en Francia por la violencia que priva en Veracruz para ejercer la libertad de expresión, establece que son 30 los periodistas que han tenido que abandonar esa entidad, y de ellos cinco están exiliados.
Sostiene que algunos huyeron a sugerencia –casi orden- de los funcionarios estatales que les advirtieron sobre el riesgo inminente de ser asesinados.
Asegura que el gobierno de Javier Duarte, les ofreció “un puñado de monedas” y fueron trasladados en una patrulla de la Policía Estatal hasta la terminal de autobuses de Puebla, “y los dejaron a su suerte”.
Su salida del país –explica- obedeció al contexto de inseguridad que se vive, especialmente en Veracruz “que está convertido en tierra inhóspita para el libre ejercicio periodístico. No estoy becado por ninguna institución gubernamental ni de México ni del extranjero sino que sobrevivo por mi cuenta como cualquier otro migrantes latinoamericano en Europa”.
Sobre la ayuda para irse a París, agradece al gobierno de Francia, a las organizaciones: Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Prensa (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Centro Doha para la Libertad de Medios, con sede en el reino de Qatar.
El colaborador de los periódicos Notiver, Buen Tono y corresponsal de La Jornada, asegura sobre la posibilidad de un retorno: ¿Regresar?. No hay fecha ni animo. Las noticias que llegan a Europa desde allá son sombrías y es vaga la esperanza de que mejore la situación.