Para Scot Rank, CEO de Wal-Mart de México y Centroamérica, no es fácil mantener bajo el precio de alimentos como el huevo, ya que el costo de los insumos sigue en aumento.

 

Después de la presentación del programa “Mujer, cuentas con nosotros”, el directivo fue cuestionado acerca del desempeño de la empresa en los últimos meses, así como de la investigación que se sigue de la cadena de tiendas, luego de que en mayo, The New York Times publicara documentos que revelaban sobornos de la cadena a funcionarios mexicanos.

 

Como informó 24 HORAS, durante agosto el precio del huevo llegó a 34.90 pesos por kilogramo, en algunos estados de la República y tiendas de abarrotes en la zona metropolitana llegó a 40 pesos. A pesar del desabasto de huevo blanco y rojo que sufrieron los centros comerciales durante agosto y septiembre, los precios de este producto se mantuvieron entre los 21 y 25 pesos por kilogramo.

 

–¿Cómo ha impactado esto a las ventas?

 

–La tendencia en las ventas está mejorando, como ustedes pudieron ver por lo resultados de agosto llevamos una mejor tendencia que en los meses anteriores, en cuanto a la perspectiva de ventas de aquí al cierre de año. En cuanto al huevo puedes ver que muchos estamos trabajando en tratar de mantener un precio razonable, a nuestros productores nacionales, nosotros también como parte de la cadena de abasto. No es fácil por el aumento en el costo de los insumos y el tema de las gallinas que se tuvieron que matar en Jalisco, pero juntos estamos trabajando para mejorar el precio.

 

–¿Hay avances en la investigación que tiene Wal-Mart?

 

–La investigación está en curso, hay una investigación que se está llevando a cabo en Estados Unidos, es una investigación totalmente independiente, está en curso, la verdad es que no tenemos muchas noticias, y puede durar mucho tiempo.

 

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Wal-Mart de México dijo a 24 HORAS que la investigación que Wal-Mart Stores Inc. está llevando a cabo a raíz del escándalo de corrupción que persigue a la compañía en Estados Unidos y México, es de carácter independiente, es decir, se está llevando a cabo por auditores externos e independientes a solicitud expresa de la corporación.

 

Sin embargo, esta acción no ha sido suficiente.

 

El pasado 14 de agosto, el Congreso de los Estados Unidos acusó de lavado de dinero a Wal-Mart Stores Inc. y le envió un ultimátum a Michael T. Duke, CEO de la firma a nivel global, para contestar sus requerimientos de información por los sobornos cometidos en México durante 2004 para crecer aceleradamente.

 

“Hasta la fecha, no han entregado ningún documento de los que les hemos pedido. Usted se ha negado a proporcionar al personal del Comité las copias de los informes internos y específicamente la información acerca de las conclusiones y recomendaciones de su evaluación global”, escribieron Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman al directivo.

 

Al respecto 24 HORAS preguntó:

 

–¿Ya dieron los documentos que les solicitaban miembros del Congreso de Estados Unidos? Les pedían una colaboración más cercana y directa, ¿ya están atendiendo estas demandas?

 

–Los pormenores de la investigación los tienen en Wal-Mart Stores.

 

–¿A qué se debe la caída de las transacciones en los últimos cuatro meses?

 

–Yo creo que por algunos temas como ¿cuáles son los departamentos que más crecen? O sea, hay departamentos que generan más tráfico que otros, en nuestras tiendas vemos que algunos de tienen una mejor tendencia y esperamos un mejor resultado en el cierre de 2012.

 

Respecto a las investigaciones Scot Rank agregó:

 

“Nosotros estamos comprometidos en ser líderes mundiales en cumplimiento. Nos hemos establecido como meta ser modelo a seguir en cumplimiento, en la definición más amplia de cumplimiento. Y en eso estamos trabajando”.

 

–¿Su imagen en México no se ha visto afectada en México por este escándalo?

 

–Tenemos un grupo de asociados que están trabajando todos los días para atender a los 3.2 millones de clientes que visitan nuestras tiendas todos los días, la verdad ese es nuestro compromiso y asegurar que tengan los mejores precios del mercados y que les permitan mejorar un poco su calidad de vida. En febrero del año que viene vamos a dar nuestras estimaciones de crecimiento. Los últimos 10 años hemos reinvertido 89% de las utilidades en México. Y estamos muy comprometidos con México en el mediano y largo plazo como siempre.