El número de desempleados en España subió en septiembre respecto a agosto en 79 mil 645 personas, con lo que el total de personas sin empleo se situó en 4 millones 705 mil 279, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En un año, desde septiembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 478 mil 535 personas, el 11.32 % más.
Estas cifras se refieren a los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo al perder su puesto de trabajo o al buscar un primer empleo.
Los datos de la encuesta de población activa elevan esa cifra a 5 millones 693 mil 100 afectados, el 24.63 %, que en el caso de los jóvenes supera el 53%.
La secretaria de Estado de Empleo del Gobierno español, Engracia Hidalgo, recordó hoy que la economía española está en recesión y que la previsión macroeconómica es que el PIB cierre el ejercicio en negativo.
La previsión del Gobierno español es que este año concluya con una caída de la economía del 1.5 %, aunque la OCDE prevé una contracción del 1.6 %, y el FMI sitúa la recesión en el 1.7 %.
Septiembre es el mes en el que se incorporan a la búsqueda de empleo las personas que han terminado sus estudios, a los que este año habría que añadir la reducción de más de 120 mil docentes y los 200 mil puestos destruido en las administraciones públicas, según datos del sindicato de empleados públicos, CSIF.
Entre los extranjeros el desempleo subió en 2 mil 905 personas respecto a agosto (el 0.50 %), con lo que el total de parados entre este colectivo se situó en 588 mil 069.
El fuerte incremento del desempleo registrado en España en los últimos cuatro años es la consecuencia más dramática de la grave crisis económica y financiera que vive el país, que estuvo precedida del impacto de la burbuja del sector inmobiliario que causó una gran destrucción de puestos de trabajo.
(Con información de EFE)