El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Economía, use los medios legales para defender a los productores mexicanos de jitomate.
Asimismo a renegociar los acuerdos comerciales para exportar jitomate a Estados Unidos, pues con esta situación se afecta a más de un millón 600 mil trabajadores que en forma directa e indirecta dependen de esta actividad agrícola.
Al presentar las consideraciones del punto de acuerdo, el diputado Francisco Pelayo, del PAN, dijo que el jitomate (tomate) es la principal hortaliza mediante la cual México ha desarrollado la industria hortofrutícola, tanto para abastecer al mercado interno como para exportar a Estados Unidos.
Informó que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate, México ocupa el primer lugar mundial de exportación de tomate, con dos millones de toneladas e ingresos de 12 mil 700 millones de pesos anuales.
Aunque las comercializadoras estadunidenses piden ahora pruebas de seguridad de este producto, sostuvo que México cumple los requisitos fijados en las normas y certificaciones, lo que demuestra que en la producción de tomate se llevan las mejores prácticas a fin de cuidar en todo momento la cadena de producción.
Recordó que el 27 de septiembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió preliminarmente poner fin a un pacto de comercio de tomate que tiene con México desde hace 16 años.