Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, aseguró que se firmaron con luz y taquígrafo los contratos para la construcción de dos floteles con los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras.

 

El candidato por el Partido Popular (PP) a ocupar nuevamente la provincia puso en entre dicho la declaración del 27 de septiembre de Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien comentó:

 

“Pemex Exploración y Producción no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia fue lo mismo que se habló con astilleros coreanos”.

 

Núñez Feijóo aseguró ayer:

 

“Una empresa filial del Pemex Exploración y Producción y Pemex ha comprado dos barcos en Galicia. Yo soy el testigo presencial, porque he visto cómo se firmaban las 43 hojas del contrato”, dijo el funcionario en el marco de un desayuno del Fórum Europa, celebrado ayer en Madrid, y en donde también estuvo presente Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

 

Núñez Feijóo contradijo a las autoridades mexicanas:

 

“Pemex, la primera empresa en América Latina, convirtió a Galicia en una de las mejores bases de logística en Europa”, y confió en el gobierno a través de su filial PMI, que pidió a los astilleros gallegos la construcción de dos barcos flotantes por 380 millones de dólares.

 

En la conferencia de prensa del 27 de septiembre en México, el director de Pemex expuso la necesidad de 130 nuevos barcos desde 2013 hasta 2018, explicó.

 

“Se debe conseguir uno de esos 130 barcos nuevos, porque los dos barcos que hemos contratado ya no forman parte del futuro, forman parte de las cuestiones alcanzadas en el presente”, dijo Núñez Feijóo.

 

“Creo en el Estado mexicano y en los responsables de Pemex. Y no se está discutiendo algo serio, porque es una noticia con fines electorales y a partir del 21 de octubre nadie hablará de hacer barcos nuevos”, añadió.

 

Según el funcionario, Pemex tiene con todas sus filiales procedimientos regulados, en consecuencia esos han de cumplirse, tal y como las empresas públicas españolas lo hacen cada vez que hacen acuerdos.

 

El mandatario de la provincia española recordó que se han firmado contratos para la construcción de floteles, uno de ellos fue entre la empresa mexicana con Navantia, una sociedad estatal española, por lo tanto es entre dos empresas públicas.

 

“No veo a dos responsables de empresas públicas engañándose entre sí y engañando a sus países que representan”, manifestó.

 

“Los contratos fueron firmados con PMI, una entidad encargada de comprar los barcos y si lo considera oportuno Pemex Exploración y Producción puede alquilar esos barcos”, señaló Núñez Feijóo.

 

Durante la suscripción de acuerdo estuvo presente el abogado del Estado, el jefe de los servicios jurídicos de PMI, así como Cuatrecasas, un grupo de abogados españoles que asesoró a la filial de la petrolera mexicana, relató el presidente de Galicia.

 

“Hay gente que le puede molestar que Galicia haya conseguido dos contratos con la petrolera, pero deben ser celebrados”, advirtió.

 

No hay ningún inconveniente en mostrar los contratos y las cláusulas, pero los astilleros piden que no sean revelados los planos de las embarcaciones, el know how ni las formas de cómo hacen barcos ni las características.

 

“Si hubiese algo que ocultar, no hubieran firmado los contratos delante de los medios de comunicación. No es obligatorio firmar los contratos delante de los medios de comunicación”, agregó.