Teherán. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que no existe ninguna razón económica por las recientes fluctuaciones de cambio, y el banco central tiene la capacidad de proporcionar las divisas necesarias para las importaciones.
En rueda de prensa, Ahmadineyad explicó que dos factores originan estas fluctuaciones en el país: el primero, que “el enemigo ha sancionado la compra de petróleo iraní y una porción significativa de los ingresos de divisas a Irán es por venta de petróleo”.
Como segundo factor el presidente iraní apuntó han sancionado las transacciones bancarias; es decir, si el petróleo se vende, el ingreso no se puede gastar y utilizar.
En cualquier caso, Ahmadineyad aclaró que las fluctuaciones no son ni por problemas económicos ni por las políticas del gobierno sino porque “estamos en una batalla”.
Hoy el rial iraní se hundió y alcanzó su valor más bajo en la historia, con una cotización de 36 mil y 40 mil riales por dólar, lo que causó la desaparición de la moneda estadounidense y que las casas de cambio decidieran cerrar o no realizar operaciones cambiarias.
El pasado domingo, un diputado miembro del comité de industrias y minas del parlamento iraní, Nader Ghazipur, informó a la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna, de la preparación de un plan de emergencia para la prohibición de venta del dólar en el mercado libre.
Según Ghazipur este plan se presentara el próximo domingo ante el parlamento.
El dólar en diciembre pasado en el mercado libre no alcanzaba los 12.000 riales y la diferencia de cambio entre el mercado oficial y el libre era pequeña.
Pese al desplome del rial en el mercado libre, los bancos iraníes mantienen el cambio del dólar al precio oficial de 12.260 riales, que sirve para suministrar divisas a los importadores de bienes básicos.
Desde la semana pasada en Teherán se ha establecido otro tipo de cambio de divisas para los importadores de animales, granos, fibras sintéticas, resinas y que facilita a los importadores, divisas a un 2% menos que el precio del día del mercado libre.