A más de un mes de iniciado, el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no da señales de solución. Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) acusaron a la rectoría de “criminalizar” su movimiento por la toma de instalaciones de esa casa de estudios.
Esto, luego de que la rectoría de la Universidad denunciara que la toma de Casa Libertad, el viernes pasado, había sido con violencia y que los jóvenes del CEL habían usado macanas, petardos y tubos durante esta acción.
Los integrantes del CEL anunciaron que levantarán una denuncia en contra de la rectora, Esther Orozco, y del profesor Luis René, quien, según dijeron, al tratar de oponerse a la toma de instalaciones de Casa Libertad -la única que operaba de manera parcial hasta ese día- agredió a tres estudiantes y estrelló los vidrios de la puerta de entrada.
El lunes, integrantes de la Red Estudiantil por los Derechos de la Educación (RED) anunciaron por su parte una concentración para el jueves, en el Zócalo capitalino, para demandar al gobierno local el uso de la fuerza pública para recuperar los planteles tomados por el CEL desde hace más de un mes. No obstante, las autoridades universitarias han señalado su negativa a adoptar dicha medida.