Alrededor de 50% del padrón del PAN podría ser depurado, luego de que el partido iniciara un proceso de “limpia” del padrón de militantes dentro del cual tanto adherentes como miembros activos tendrán que ratificar personalmente su convicción de pertenecer al partido.
Como parte de la reflexión en el que se encuentra inmerso el albiazul después de los resultados obtenidos en las elecciones pasadas, el Comité Ejecutivo Nacional inició dicho proceso, el cual, a pesar de haber sido aprobado en 2008, no se había llevado a la práctica.
Los más de un millón 800 militantes tendrán que asistir a su Comité Municipal con su credencial de elector para refrendar su convicción de pertenecer a Acción Nacional.
Así lo explicó el presidente del partido, Gustavo Madero, el cual confió que el que los miembros tengan que acudir en persona con su identificación oficial será un “candado” suficiente para blindar el proceso.
“Con esto estamos dando la certidumbre de que la persona existe y que tiene credencial de elector para votar vigente y que sus datos son correctos; entonces, todas esas afiliaciones fantasmas pues quedarán fuera”, explicó.
Será hasta el 24 de enero de 2013 cuando se dé a conocer electrónicamente el padrón ya depurado y actualizado.
“Le hacemos una exhortación, una invitación a todos los miembros activos y adherentes del país para cumplir con este compromiso como miembros a este partido que ha demostrado tener una historia democrática, con personas interesadas en su país y muy diferente a otras fuerzas políticas que han basado sus cimientos en el corporativismo o las masas.
“Estamos haciendo el ejercicio porque no nos queremos parecer ni tantito a esos que criticamos y por eso lo hacemos para tener certidumbre de que quien se sustente como miembro de nuestro partido mantenga esta afiliación y sus derechos a salvo”, aseguró Madero.
El dirigente dijo no estar preocupado porque el padrón pudiera quedar con pocos militantes, ya que –aseguró- Acción Nacional es un partido que más allá de tener “apalancada” su fortaleza en el corporativismo como otros partidos, la tiene en su ciudadanía.