La bancada panista en el Senado propuso reformas para proceder penalmente contra legisladores, ministros y magistrados; funcionarios federales, el jefe del gobierno capitalino, gobernadores y consejeros del IFE, cuando cometan delitos graves durante su encargo o sean sorprendidos en flagrancia.

 

Bajo esos supuestos, ya no se requerirá la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero y actuar penalmente contra esos servidores públicos, destacó el legislador José Rosas Aispuro.

 

Al presentar la iniciativa de reformas constitucionales, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que se plantea que los procesos legales sin necesidad de declaración de procedencia apliquen para funcionarios y servidores públicos que tengan fuero.

 

Argumentó que si bien “el fuero busca proteger la independencia y autonomía de un poder frente a los otros, esto no implica revestir a sus miembros de impunidad”, ya que es un instrumento de protección para que loa funcionarios públicos puedan desempeñar su cargo con libertad.