El Gobierno del Distrito Federal envía 400 toneladas de basura a un tiradero en Cuautla, Morelos, con lo cual suman ya cuatro los destinos de los desechos de la capital del país después del cierre del Bordo Poniente.

 

El secretario de Obras del GDF, Fernando Aboitiz, precisó además que 200 toneladas de desechos son enviadas a Xonacatlán, mil 200 a Cuautitlán y tres mil 200 a Ixtapaluca, en el Estado de México.

 

De manera adicional mil 100 toneladas son trasladadas a los hornos de la cementera Cemex, las cuales tienen valor energético.

 

Aboitiz indicó que por ahora a la presente administración sólo le resta concluir con la licitación del Bordo Poniente para la utilización del biogás que ahí se genera.

 

La Secretaría de Obras informó en agosto pasado que para el 3 de octubre se llevará a cabo la entrega y recepción de la documentación legal-administrativa, así como las propuestas técnicas y económicas.

 

Después, el 17 de octubre se llevará a cabo la emisión de los resultados del dictamen y de las propuestas técnicas y la apertura de propuesta económica; posteriormente, el 24 de octubre se dará el dictamen, resultado de la propuesta económica y el fallo.

 

La Secretaría de Obras anunció que será en la primera semana de noviembre cuando se expida el título de concesión a la empresa ganadora que presente la mejor propuesta técnica y económica, del relleno sanitario del Bordo Poniente.

 

El relleno sanitario fue clausurado el 19 de diciembre de 2011 por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, 12 días antes de la fecha establecida para su cierre definitivo, y el 27 de febrero pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria para el aprovechamiento del biogás.