Holanda.  El salmón ahumado infectado con la bacteria salmonela ha enfermado a centenares de personas en Holanda y Estados Unidos, dijeron autoridades sanitarias el martes.

 

El Instituto Nacional de Salud Pública y el Ambiente dijo que el salmón ha sido rastreado a la compañía holandesa Foppen, que vende pescado a muchos supermercados holandeses y de otros países, entre ellos en Estados Unidos.

 

El instituto dijo en un comunicado que aproximadamente unas 200 personas en Holanda y más de 100 en Estados Unidos se han enfermado de salmonelosis. Foppen calculó que el número de infecciones es superior a esas cifras.

 

El vocero de la compañía Bart de Vries dijo que desde que la compañía abrió hace dos días una línea telefónica informativa, unas mil 400 personas han llamado, de los cuales 350 “reportaron síntomas consistentes con una infección por salmonela”.

 

De Vries dijo que, en Estados Unidos, la compañía solamente vende al mayorista Costco, y que esta empresa se encargaría de cualquier retiro de productos en Estados Unidos. No se sabía por el momento cuánto pescados contaminados se han vendido en Estados Unidos. Un mensaje que se dejó a la sede central de Costco antes de las horas de oficina no fue respondido inmediatamente.

 

Roel Vincken, de la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y Productos de Consumo, que efectuó exámenes que confirmaron el brote de salmonelosis, dijo que no tenía informaciones de ningún retiro de productos en Estados Unidos.

 

De Vries agregó que la empresa no cree que haya vendido pescado contaminado a otros países.

 

Foppen, que procesa pescado en Holanda y en una fábrica en Grecia, investiga la causa del brote y ha interrumpido la producción de salmón ahumado hasta completar la investigación, dijo.