Durante un acto conmemorativo de la matanza del 2 de octubre, Andrés Manuel López Obrador señaló que su movimiento seguirá luchando contra gobiernos autoritarios como el que representa Enrique Peña Nieto, presidente electo.
Luego de visitar la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para dejar una estela de flores en memoria de los estudiantes asesinados por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el tabasqueño aseguró que desde 1968 el país ha registrado poco avance debido a que “sigue habiendo actos represivos en todo el país”.
“Estamos en momento en que va a imponerse un gobierno priista, autoritario, y tenemos que hacer notar, manifestar, que vamos a estar en todo momento defendiendo a quienes luchan por sus libertades y de manera especial vamos a proteger a los jóvenes”, apuntó.
“No hace falta indagar mucho. Cuando Peña fue a la Universidad Iberoamericana, lo que molestó más a los jóvenes fue que repitió prácticamente las palabras de Díaz Ordaz, diciendo que él asumía la responsabilidad de los hechos de Atenco, como lo hizo en su momento Díaz Ordaz, después de la represión y del asesinato vil de estudiantes. Estamos hablando de políticos del mismo corte: autoritarios”, dijo.
Agregó que la reforma laboral recientemente aprobada por las bancadas de PRI y PAN, representa un ejemplo de las políticas neoliberales implementadas en las últimas décadas para beneficiar a las cúpulas empresariales en detrimento de las mayorías, por lo cual, seguirá pronunciándose contra las llamadas reformas estructurales impulsadas por la derecha.
“Vamos a seguir demandando que no se apruebe, pero es un acuerdo entre Calderón y Peña, Beltrones, Gamboa, para cumplir con el mandato de los organismos financieros internacionales”, señaló.
Por otra parte, López Obrador anunció que a partir del próximo 10 de octubre, iniciará en Campeche un nuevo recorrido por las 32 entidades del país para estar presente en cada una de las asambleas estatales de Morena para decidir si la organización iniciará en enero próximo los trámites para convertirse en partido político.
“Voy a seguir luchando seis años más, a recorrer de nuevo todo el país y a estar defendiendo causas justas. No vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a claudicar”, finalizó.