Durante 13 años consecutivos, Coca Cola ha sido la marca más cara del mundo, de acuerdo con el estudio anual de Interbrand.
Según el último reporte, presentado ayer, el valor de la firma de The Coca Cola Company es de 77 mil 800 millones de dólares, un aumento de valor de 8% respecto al informe publicado en 2011.
Apple fue la marca que más valor adquirió en 2012. La empresa que hace unas semanas presentó el iPhone 5 aumentó 129% su valor, alcanzando los 76 mil 568 millones de dólares.
Por otro lado, la red social Facebook hizo su aparición por primera vez en el ranking, en el lugar 69, con un valor e mercado de cinco mil 421 millones de dólares.
En cambio, la marca que más perdió valor en 2012 fue BlackBerry, al valuarse en tres mil 922 millones de dólares, lo que representa 39% menos de lo reportado en el conteo del año anterior.
Entrevistado a raíz de la presentación de “Best Global Brands 2012”, Joseph Tripodi, vicepresidente ejecutivo y jefe de marketing de Coca Cola, dice que el secreto de permanecer como el número uno es el aumento en la eficacia de los anuncios.
“Seguimos siendo muy humildes respecto a ocupar este primer puesto”, dijo el directivo.
Tripodi dice que el aumento en la eficacia de sus anuncios comerciales podría llevar a la empresa a aumentar sus ingresos a 200 mil millones en 2020, de 95 mil millones que representaba la marca en 2008.
“Nada dura para siempre”, dijo Tripodi.
De acuerdo con el CEO de la compañía más valiosa del mundo, la relación con el cliente será relevante en la operación de la compañía en los próximos años.
“Mucho de permanecer relevante es no tener miedo de tomar riesgos o hacer cosas diferentes”, dijo Joseph Tripodi.
El aumento en la eficacia de los anuncios no sólo fue benéfico para la marca de refrescos más famosa del mundo. Nissan también invirtió mucho en publicidad durante 2012.
La compañía automotriz de Japón es señalada por Interbrand como la segunda marca que más aumentó su valor en 2012, al llegar a los cuatro mil 969 millones de dólares, un aumento de 30% respecto a 2011.
Al respecto, Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de marketing dijo que ese aumento es la prueba final de que como marca están haciendo bien las cosas:
“Nos hemos convertido en expertos en contar historias mucho mejores. Este año por vez primera en nuestros 80 años de historia hemos creado una campaña de marca global”, dijo.
El directivo de la marca número 73 en el ranking de las 100 más valiosas dijo que la compañía también concentró sus esfuerzos en impulsar su canal de YouTube con la campaña “Una nueva historia cada día del año”, una aplicación que tiene más de 54 mil descargas.
Para otorgar estas posiciones, Interbrand toma en cuenta los resultados financieros de las compañías, la influencia que ejercen en los consumidores y la capacidad de la marca para aportar ingresos a su matriz.
Este año, seis de las 10 compañías que encabezan la lista de las marcas con mayor valor a nivel global, son de tecnología.
“Las marcas como Apple y Samsung han marcado el ritmo”, dijo Jez Frampton, director en jefe de Interbrand, en una entrevista con The New York Times, respecto la publicación de este ranking.
Además de la marca que maneja Research In Motion (BlackBerry), uno de los grandes descensos en el ranking es el de Goldman Sachs, que pasó del lugar 38 en 2011 al 48. Por otro lado, Nokia también presentó una reducción de valor de 16%, al llegar a 21 mil nueve millones de dólares durante 2012.
Corona, la marca más representativa de Grupo Modelo aumentó 3% su valor en 2012, al llegar a los cuatro mil 61 millones de dólares. Se ubica en el sitio 89 de la lista.