Edith Alarcón, jueza del Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, impuso un ultimátum de cinco días para que Med Atlántica acredite la disponibilidad de 300 millones de dólares, que se invertirán en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.
La abogada del Poder Judicial de la Federación (PJF) aseguró que la empresa encabezada por Christian Cadenas es uno de los potenciales inversionistas para sacar a flote a la empresa.
Sin embargo, hasta el pasado lunes no había demostrado su capacidad económica para capitalizar a la compañía y filiales, por lo cual resulta indispensable la acreditación por el momento en que corre el concurso mercantil, señala el documento.
“Se apercibe a Med Atlántica que de no cumplir con lo ordenado en el acuerdo dentro del plazo señalado dejará de tener carácter de inversionista, quedando así infundados todos los actos y actuaciones en las cuales haya participado”, advierte la jueza en punto de acuerdo publicado ayer martes en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“La acreditación de los recursos económicos resulta fundamental para poder suscribir el convenio concursal, a fin de que Compañía Mexicana de Aviación retome el rumbo de sus operaciones y se posicione en el mercado aeronáutico nacional e internacional”, manifestó la juzgadora del concurso mercantil de la aerolínea en tierra desde el 28 de agosto de 2010.
Dijo que es indispensable dar certeza jurídica a todas las partes involucradas en el juicio mercantil, por lo cual urgió a la inversionista interesada en financiar el reinicio de operaciones a abatir todas aquellas cuestiones que provoquen dilaciones innecesarias en el procedimiento.
La jueza solicitó a la compañía interesada en rescatar a Mexicana detallar por escrito su existencia legal, así como las facultades legales suficientes de quien la represente que será obligada ante este juzgado federal a cumplir con cualquier requisito, una vez que sea adquirida.
La abogada también pidió explicar la forma en que su participación será legalmente aplicada dentro de la República Mexicana y bajo la Ley de Inversión Extranjera, ya que Med Atlántica es una sociedad de origen español.
Med o los inversionistas mexicanos están obligados a acreditar la capacidad financiera suficiente, que deberá fluctuar por lo menos entre 250 y 300 millones de dólares, expone el documento.
El texto añade que los recursos económicos deben estar etiquetados y disponibles de forma visible para adquirir y capitalizar a la Compañía Mexicana de Aviación.