Para lograr la cobertura universal de educación media en todo el país en una década harán falta 15 mil millones de pesos cada año, adicionales al presupuesto de 70 millones de pesos que actualmente se destina; en este cálculo coinciden tanto el gobierno saliente como el entrante, lo que ninguno sabe hasta ahora es de dónde obtendrán estos recursos.

 

Durante la inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova, aseguró que con esa cantidad se podrían construir 380 planteles nuevos cada año y en 10 años se lograría la cobertura universal.

 

En el actual sexenio se edificaron mil 100 nuevos bachilleratos, con lo cual la administración de Felipe Calderón deja una cobertura de 71% en este rubro. Sin embargo, se requieren mayores recursos e infraestructura para cumplir con la reforma al artículo tercero constitucional, que establece como obligatoria la educación media superior.

 

Apenas en septiembre pasado, durante la Cumbre de Comunicación, Córdova insistió en la necesidad de estos recursos; en octubre, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, recordó el tema durante su participación en el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines y en la reunión anual de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Los dos subrayaron que éste será el principal reto de la administración, sobre todo porque no se sabe de dónde vendrán los recursos necesarios.

 

Ayer, Córdova insistió en que las reformas fiscal, laboral y energética contribuirán a la obtención de mayores recursos porque permitirá invertir en el desarrollo humano “y el desarrollo humano empieza por la educación”.

 

Al respecto, Aurelio Nuño, responsable del tema de educación del equipo de transición del gobierno entrante, recordó que la cobertura universal en educación media superior y la ampliación de la superior son compromisos firmados durante la campaña del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

 

“Habrá un gran esfuerzo para poder tener la mayor cantidad de recursos posibles para estos niveles”, dijo, aunque no especificó de donde podrían salir.

 

Sin cambio programa para normales: SEP

 

El titular de la SEP, José Ángel Córdova, señaló que no hubo cambio alguno en el programa de estudios que planteó la dependencia para las normales.

 

Tras las negociaciones con estudiantes normalistas de Michoacán, que permitieron este lunes el reinicio de clases en siete de ocho normales, el funcionario federal aseveró que la reforma curricular se respetó totalmente al igual que en el resto del país.

 

“No hubo marcha atrás, la reforma se estará aplicado de manera íntegra en escuelas rurales, excepto la materia de inglés que será optativa en estas zonas, pero en las zonas urbanas seguirá siendo obligatoria”, indicó.