El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, consideró que una medida antidumping al jitomate mexicano en Estados Unidos afectaría hasta el 60 por ciento de las exportaciones nacionales.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que México exporta entre mil 600 y mil 800 millones de dólares en jitomate.
Advirtió que si Estados Unidos toma como medida el antidumping con aranceles muy altos, las exportaciones mexicanas podrían sufrir un impacto de entre el 50 y 60 por ciento.
“Si se va por el tema del antidumping al jitomate en Estados Unidos el daño a la industria tomatera nacional sería muy severo, no estamos totalmente preparados para enfrentarla”, reconoció.
Sostuvo que “se hace todo lo posible por mantener el acuerdo actual o corregirlo”, ya que es el principal producto de exportación.
Incluso, se trabaja en buscar no sólo exportar en fresco, sino en industrializar el producto, para disminuir el riesgo de acciones como la que analiza Estados Unidos y se promueve la diversificación de mercado.
“Tener todo en un sólo mercado no es recomendable, la secretaría ha estado abriendo o promocionando productos mexicanos, sobre todo en oriente, en Japón, en China, en Corea, Singapur, Europa”, afirmó.
Francisco Mayorga afirmó también que se normalizó el campo mexicano tras los problemas de la sequía, que afectaron a dos y medio millones de hectáreas.
Detalló que la sequía provocó daños en el 17 por ciento de la producción de maíz y el 40 por ciento del frijol, por lo que se aplicaron 42 mil millones de pesos en apoyos.
“Estamos hablando del año pasado, este año no hay sequía, es un año normal y estamos por levantar la cosecha, no sabemos cuál sea el resultado de la cosecha”, añadió en entrevista.
Mayorga acudió la inauguración de la Reunión Agropecuaria Trinacional, en la que participan secretarios de Agricultura de Estados Unidos, Canadá y México.
Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador José Calzada Rovirosa reconoció la dinámica de intercambio de productos y servicios entre los tres países y “la importancia de honrar los acuerdos”.
El mandatario estatal dijo que entre los años 2004-2011 el intercambio de productos agropecuarios creció en 343 por ciento y hoy se intercambian 26 mil millones de dólares.
Agregó que un tema que preocupa y que se debe revisar en el encuentro es el acuerdo para la comercialización del tomate en Estados Unidos, porque México produce un millón 800 mil toneladas de jitomate.
“Para el estado de Querétaro es significativo en el sentido de que aquí producimos 30 mil toneladas, puede parecer poco respecto al universo, pero muchas familias queretanas viven de la producción de estos productos”, aseguró.