El triunfo de los Osos de Chicago sobre los Vaqueros de Dallas, por 34-18, en el duelo de lunes por la noche de la cuarta jornada, puso fin al primer mes de actividad en la Temporada 2012 de la NFL.

 

Luego de cuatro semanas de competencia, sólo tres escuadras se mantienen invictas, aunque la luz de los reflectores y el mayor aplauso de los aficionados, ha sido para los oficiales, quienes luego de cuatro meses de paro laboral retornaron a los emparrillados.

 

Con el problema solucionado y sin ningún contratiempo arbitral dentro de la jornada cuatro, los números señalan a tres escuadras como la revelación para esta campaña y a cinco como las mayores decepciones.

 

Texanos de Houston, Halcones de Atlanta y Cardenales de Arizona son los únicos equipos que mantienen la calidad de invicto, lo que resulta sorprendente ya que ninguna de estas franquicias lucía de arranque como favorita para pelear por el título.

 

En tanto, quienes han mostrado un rendimiento mucho más bajo de lo esperado son los Vaqueros de Dallas, Empacadores de Green Bay, Patriotas de Nueva Inglaterra, Jets de Nueva York, todos con marca de dos ganados y dos perdidos; además de Acereros de Pittsburgh, que cuenta con una victoria y dos derrotas.

 

Con una ventaja de tres juegos dentro de su división (Sur NFC), Atlanta es líder de la Conferencia Nacional con 124 puntos anotados y 76 en contra. Su pasador, Matt Ryan, es el número uno de la liga en pases de anotación al totalizar 11, con dos intercepciones y una ganancia de mil 162 yardas.

 

Arizona sólo mantiene un duelo de ventaja sobre San Francisco (3-1), en la zona Oeste de la Nacional, pero cuenta con una de las defensivas más sólidas hasta el momento, la cual es liderada por Daryl Washintong, que suma 30 tacleadas y tres capturas de quarterback.

 

Aunque lo más sorprendente de los Cardenales es que han logrado sus triunfos sin la presencia de su pasador titular, John Skelton, lesionado desde la primera jornada. Como relevo, Kevin Kolb ha conseguido conectar para 91 puntos.

 

Con Houston la clave ha sido el desempeño de Arian Foster, corredor que suma tres encuentros con más de 100 yardas ganadas y una anotación por partido. Los Texanos, también, mantienen una ventaja de tres juegos dentro del sector Sur de la Conferencia Americana, donde el resto de sus rivales sólo ha logrado una victoria por bando.

 

La novela de la campaña se esperaba fuera protagonizada por el pasador Peyton Manning en su año debut con los Broncos de Denver, pero éste ha salido medianamente librado al lograr dos victorias. Su registro en números es por ahora de mil 162 yardas ganadas, con ocho pases de anotación y tres intercepciones. Por lo que el papel protagonista del melodrama se ha fijado en el desempeño de Tony Romo, con Dallas.

 

Romo cerró el mes con una actuación de cinco pases interceptados ante Chicago, dos de ellos para anotación, lo que una vez más pone en cuestionamiento su permanencia con el equipo, ya que Dallas está al fondo de la División Este de la Nacional.

 

El quarterback que sí ha logrado hacer historia en lo que va del año es Drew Brees, quien en la derrota de los Santos ante Empacadores consiguió igualar la marca de 47 juegos consecutivos con por lo menos un pase de anotación lanzado. Dicho registro pertenece también al legendario Johnny Unitas, que lo marcó en 1960 con los Jets.

 

Así han transcurrido ya cuatro semanas de la NFL, el primer cuarto de la campaña para cada equipo.