Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, participará hoy en el consejo de administración del Puerto de La Coruña, para analizar la instalación de una planta mezcladora de gasolina de Petróleos Mexicanos.
La convocatoria lanzada a medios sólo permite la presencia de fotógrafos, pues aclaran que no autorizarán la entrada de reporteros porque las preguntas están prohibidas.
Los voceros de Pemex no estuvieron disponibles para hablar del asunto, luego de constantes llamadas de este diario para conocer más detalles de esta inversión millonaria que se hace pública desde el Viejo Continente.
Como informó 24 HORAS el pasado 25 de septiembre, Pemex espera el permiso para instalar una terminal de mezclas de gasolinas en el Puerto de La Coruña, para luego exportarlas a México, donde hay un déficit de combustible.
El pasado 10 de agosto, la petrolera mexicana presentó una solicitud para construir en ese lugar una planta que contará con tres tanques de almacenamiento de 30 mil metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10 mil metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.
El presidente de la autoridad portuaria de La Coruña, Enrique Losada, dijo que en la decisión de Pemex para instalarse en el puerto, fue determinante la participación de Núñez Feijóo.
“Es un espaldarazo importantísimo de cara a la puesta en servicio de Punta Langosteira, por todo lo que significa que la cuarta petrolera del mundo y primera empresa de América Latina haya optado por nuestras nuevas y magníficas instalaciones para establecer su primera terminal propia en Europa”, dijo Losada hace unos días.
El consejo de administración otorgará una concesión de 35 años, la cual será formalizada con una firma con PMI Holdings Petróleos España SL.
Esto es parte de los acuerdos que el gobierno de Galicia ha hecho públicos en los últimos días, y de los que Pemex asegura todavía no hay nada firmado.
Las autoridades españolas aseguran que Pemex invertirá en el puerto 70 millones de dólares para la construcción de la planta, que calculan iniciará con las obras en 2013 y operará en 2014 o a principios de 2015.
Igual que este anuncio, Galicia reveló los contratos que firmó con Pemex para la supuesta construcción de dos hoteles flotantes, por un valor de 380 millones de dólares. Ocho días después de ese anuncio, Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal, salió a ofrecer una conferencia de prensa en la que dijo que esta era una opción que se analizaba, como los negocios que fueron a evaluar a Corea del Sur, pero aclaró que todavía no existe el pedido en firme ni el compromiso de inversión de parte de México.
Desde entonces, Alberto Núñez Feijóo, e incluso este lunes Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, aseguran que el contrato y los pedidos de floteles existen, son reales y hay testigos de ello.
Pero el consejo de Pemex y sus directivos dicen que eso no existe, mientras que en España exigen que se presenten los contratos firmados.
De acuerdo con Praza Publica, el diario online de Galicia, ayer los votos de los conservadores sirvieron para destruir la petición de la oposición, que a instancias del PSdeG externó su desconfianza en el gobierno gallego y volvió a recriminar que el jefe del Ejecutivo dice que no tiene ningún inconveniente en mostrar los contratos con Pemex, pero no los muestra.