Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que tiene en puerta dos procesos de sanción en contra de bancos por incumplir con la regulación de prevención de lavado de dinero.
“Hay algunos procesos de sanción que están abiertos, pero ningún proceso tiene la misma naturaleza ni gravedad ni cuantía en términos de la multa al de HSBC”, comentó el funcionario.
El encargado del ente antimonopolio aseguró que cuentan con un equipo especializado en la prevención de lavado de dinero, el cual realiza investigaciones de manera cotidiana y han encontrado fallas menores en las instituciones bancarias.
“Son temas mucho más de fallas menores que tienen que corregir los bancos y que quizá se hayan hecho acreedores a alguna sanción”, manifestó.
Una vez que queden firmes las sanciones, éstas se harán públicas así como el monto económico que deberán paga las dos instituciones financieras, que actualmente operan en México, añadió.
El funcionario señaló que pedirán al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, presidente a partir del 1 de diciembre, una absoluta autonomía para la CNBV.
La autonomía de la CNBV se ha frenado, porque se requieren cambios legales y estructurales del sistema financiero mexicano.
Sostuvo que el secreto bancario es muy importante que se mantenga como está al día de hoy, ya que los clientes tienen certeza de que las autoridades tienen poder y sólo a través de una investigación en marcha se puede acceder a la información de los usuarios.