El gobierno de México exigirá a Estados Unidos evitar medidas proteccionistas en la denominada “guerra del tomate”, ante la posible cancelación por parte de Washington de un acuerdo que rige los precios de las exportaciones del producto mexicano, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La Secretaría de Economía expresó en un comunicado su intención de ejercer una defensa férrea y decidida de los intereses comerciales y de la industria mexicana del tomate, para evitar que se adopten medidas proteccionistas.

 

Añadió que este tipo de actitudes perjudicarían no sólo la relación comercial bilateral sino “a trabajadores, productores, exportadores, importadores, comercializadores y consumidores de tomate en ambos lados de la frontera”.

 

La dependencia recordó que desde junio de este año, cuando se dio a conocer la intención de los productores de Florida, Estados Unidos, de buscar la cancelación del acuerdo de precios, vigente desde hace 16 años, que rige las exportaciones de tomate mexicano a ese país, se iniciaron diversas acciones para defender los intereses de los productores mexicanos.

 

Indicó que en estos esfuerzos han participado representantes de la industria y funcionarios federales de varias secretarías, entre ellas el de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Ganadería.

 

Asimismo, manifestó que numerosos dirigentes estatales y productores de tomate han expresado su interés en apoyar las medidas y gestiones legales para defender al sector ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos y demás autoridades de ese país, con las que se han tenido diversas reuniones.

 

Precisó que a través de todas las instancias federales y diplomáticas, México ha expresado a las autoridades estadunidenses la preocupación que genera la petición de los productores de Florida de cancelar el acuerdo de precios que ha permitido el comercio de tomate en beneficio de ambas naciones.

 

La dependencia aseguró que mantendrá su participación activa en el procedimiento administrativo que el Departamento de Comercio ha iniciado para “decidir si debe o no terminar con el acuerdo de precios”.

 

Recordó que el pasado 4 de septiembre, México presentó un escrito en respaldo de sus productores y señaló que presentará nuevos argumentos en los próximos 40 días, plazo establecido por las autoridades estadunidenses para recibir comentarios y objeciones adicionales de las partes interesadas antes de adoptar una decisión final.

 

En tanto,  añadió que el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, se reunirá en Washington con representantes de la industria mexicana del tomate y con autoridades del Gobierno estadunidense, para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución de beneficio mutuo.

 

(Con información de EFE)