Teherán. El principal bazar de Teherán cerró este miércoles mientras las autoridades endurecen los controles para contener la caída de la divisa iraní, tras haber bajado a un tipo de cambio récord.

 

La agencia noticiosa semioficial Mehr dijo que el bazar — el principal centro del comercio tradicional en la capital iraní — fue cerrado por razones de seguridad.

 

Las autoridades iraníes han encarado una creciente indignación popular por la caída del rial y el encarecimiento de la vida, que parcialmente han atribuido a las sanciones occidentales impuestas por el programa nuclear de Teherán.

 

Según la agencia Mehr, el funcionario del bazar Ahmad Karimi Isfahani negó que el cierre fuera ocasionado por la protesta generalizada de los comerciantes.

 

El bazar ha tenido una participación primordial en la definición del rumbo político de Irán: dirigió una revuelta que arrancó concesiones democráticas al régimen monárquico hace más de un siglo y apoyó la revolución islámica de 1979.

 

La policía patrulla las calles en las que suelen operar los cambistas. Las casas de cambio de divisas estaban cerradas.

 

El rial cayó a 34.500 frente al dólar estadunidense en el cambio callejero. Hace dos años era de casi 10 mil riales por dólar.