En medio de protestas, bloqueos y conatos de enfrentamiento, la reforma laboral llegó al Senado y de inmediato fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, adelantándose a la de la misma, para ser dictaminada.
De acuerdo a la ley, la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados tendrá que ser votada en los próximos 30 días.
El líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, negó que la reforma pudiera aprobarse en fast track para evitar las movilizaciones y protestas de quienes la rechazan.
“Estaremos muy atentos a qué es lo que quiere el PAN, qué es lo que quiere el PRD, y vamos a defender lo que hoy el movimiento obrero, que representa mi partido en el Senado, nos hizo ver que están abiertos a transparentar, como lo hacen ya, sus cuentas. El voto es abierto, es secreto, o sea están trabajando muy de acuerdo con lo que es la minuta de la Cámara de Diputados”, afirmó.
Ante la posibilidad de más movilizaciones y por petición de legisladores perredistas como Alejandro Encinas, algunos miembros de la Comisión de Trabajo, la cual preside el priista Ernesto Gándara, como Isaías González y Alejandra Barrales, recibieron a Martín Esparza del SME, Agustín Rodríguez del STUNAM y Francisco Hernández Juárez de la UNT, entre otros líderes sindicales, para escuchar sus demandas; en el encuentro se planteó la posibilidad de establecer una mesa de diálogo permanente para escuchar las propuestas de los trabajadores.
Pasadas las cinco de la tarde se instaló formalmente la Comisión de Trabajo, que originalmente sería instalada el miércoles, la cual se declaró en sesión permanente con el objetivo de analizar la reforma. Dicho grupo está presidido por Gándara e integrado por la perredista Alejandra Barrales; el panista y en parte autor de la propuesta enviada por el Ejecutivo, Javier Lozano, y dos de los líderes sindicales que forman parte de la bancada del PRI, Isaías González y Armando Neyra, entre otros.
Por su parte, el PRD reiteró su rechazo hacia la reforma laboral con el argumento de que vulnera los derechos de los trabajadores. El coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, aseguró que “darán la pelea artículo por artículo” y se pronunció por ir junto con el PAN, PT y Movimiento Ciudadano para restaurar las cláusulas referentes a elecciones por voto secreto y directo y transparencia en las finanzas de los sindicatos que PRI, PVEM, Panal y PT eliminaron en la Cámara de Diputados.
Con la suma de senadores de dichas fuerzas políticas se alcanzarían 65 votos, lo cual significa la mitad más uno necesaria para aprobar cambios a la minuta.
El legislador perredista informó también que el número de miembros de la comisión que se encargará de darle trámite a la iniciativa tendrá que ajustarse.