La Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional ante la presencia del dengue y del virus del Nilo, ubicado en el sur de Estados Unidos, así como el inicio de la temporada de influenza.
Pablo Kuri, subsecretario de promoción y prevención de la salud de la dependencia, explicó que el 15 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 y otros dos tipos de esta enfermedad.
Durante la temporada invernal, la dependencia aplicará 22 millones de dosis a niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad mórbida, como diabetes.
25 mil casos en el año; mil de la variante hemorrágica
En el caso del dengue, el funcionario explicó que se han registrado 25 mil 300 casos, de los cuales 16 mil son de fiebre hemorrágica y hay 36 fallecimientos por esta causa.
Se estima que el número podría crecer a 45 mil casos a finales de año, debido a que circulan los cuatro serotipos de la enfermedad en México. Sin embargo, el descenso de temperaturas contribuye a la disminuir los casos, sobre todo en el norte del país, afirmó Kuri.
Sobre los dos muertos por virus del Nilo en Los Ángeles, California, el secretario de salud, Salomón Chertorivsky, aseguró que no hay alerta y la vigilancia epidemiológica se mantiene de forma continua en la frontera.
Aseguró que no hay nada de qué preocuparse, ya que en nuestro país no se han registrado casos de esta enfermedad.