MADRID. El Gobierno español y los presidentes de las Comunidades Autónomas se comprometieron a cumplir los objetivos para la reducción del déficit público, anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien negó que España vaya a pedir de forma inminente el rescate a sus socios europeos.

 

El acuerdo para llevar a cabo los esfuerzos necesarios para reducir el déficit fue alcanzado en la cumbre con las 17 comunidades autónomas que forman España y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

En una conferencia de prensa tras la reunión, Rajoy anunció el compromiso alcanzado, aunque reconoció asimismo que hay diferencias sobre cómo acometer el reparto de la carga que supone esa reducción.

 

“El objetivo capital es que España, como país, llegue a sus compromisos con la Unión Europea”, en un esfuerzo compartido entre la administración central y las comunidades autónomas, señaló.

 

España en su conjunto debe dejar este año el déficit público en el 6.3% del PIB, y las comunidades autónomas en el 1.5% del PIB.

 

Según Rajoy, el mensaje que sale de la cumbre autonómica es que se va a hacer “todo lo que esté en nuestra mano para bajar el déficit”.

 

El jefe del Ejecutivo negó que España vaya a pedir un rescate de forma inminente a sus socios europeos.

 

Preguntado directamente por esa eventualidad, Rajoy respondió: “no”.

 

El jefe del Ejecutivo español aseguró también que la situación que atraviesa España es “coyuntural, no estructural”.

 

El presidente del Gobierno adelantó asimismo que se revisarán el próximo año los criterios del reparto del déficit público entre las distintas administraciones con vistas a aplicarlo en 2014.

Para atenuar la mala imagen de España por motivos de la crisis, el Gobierno español va a emprender la próxima semana una serie de viajes internacionales en los que explicará los esfuerzos que está haciendo España para luchar contra el déficit y lograr cuanto antes la recuperación económica y la creación de empleo.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezará esta ofensiva diplomática en la cumbre Hispano-Francesa que se celebrará en París el miércoles día 10 y a la que asistirán otros seis miembros de su gabinete.

 

Además de la cumbre con Francia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, asistirá ese mismo miércoles día 10 a la asamblea del Fondo Monetario Internacional que tendrá lugar en Tokio, y en la que, además de abordar la situación económica mundial, se preparará la próxima reunión del G-20, al que España acudirá como “invitado permanente”. EFE