Tras el reparto de las comisiones legislativas en la Asamblea Legislativa, la corriente perredista Nueva Izquierda se ha desmembrado en la capital del país.

 

La unidad que habían mantenido en el proceso electoral se vino abajo y Los Chuchos se encuentran en una grave crisis, reconocieron los integrantes de esta expresión.

 

El pasado 14 de septiembre, entraron a la ALDF un bloque de 10 diputados de Nueva Izquierda, pero en la actualidad están divididos en los grupos de Víctor Hugo Lobo, Mauricio Toledo, delegado en Coyoacán; Julio César Moreno, diputado federal, y los asambleístas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales.

 

Ordóñez, integrante histórico de la corriente, comentó que la crisis se debe a que nunca ha habido una representación real de Nueva Izquierda en el DF y no se ha podido llenar el vacío que dejó la salida de René Arce.

 

El equipo de Arce gobernó la delegación Iztapalapa, principal demarcación en el DF por su extensión territorial y presupuesto (tres mil millones de pesos anuales) de 2000 a 2009 hasta que perdió el liderazgo y renunció al partido para aliarse con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

“Los Chuchos nunca han existido en el DF, éramos primero un pequeño grupo y llegó René Arce, entonces, le dieron a él la representación y al irse del partido surgen cabecitas y eso muestra que no había una corriente orgánica”, precisó.

 

Ordóñez comentó que al quedarse “huérfanos”, nadie se reconoce y con la llegada de Lobo la situación empeoró.

 

“Lobo es un líder grandote en base social, pero no en experiencia política; entonces, Los Chuchos han errado en no hacer institucional la corriente y se han equivocado en que alguno detente la representación única”.

 

En tanto, Efraín Morales aseguró que el error es que se ha visto a Nueva Izquierda “como una franquicia o botín para obtener lugares, por eso difícilmente se va a poder agrupar si se sigue viendo como un Mc Donalds”.

 

Consideró que es momento de compartir una visión de ciudad.

 

La misma idea fue secundada por Esthela Damián, quien afirmó que es necesario dar ese debate en la expresión y con los cuatro liderazgos nacionales: Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo.