Petroleos Mexicanos (Pemex) está de plácemes en La Coruña, España, porque recibió la autorización para construir e instalar la primera planta en Europa, cuya inversión asciende a 70 millones de dólares.
“Hoy -miércoles 3 de octubre- es un gran día para la Autoridad Portuaria y para el área metropolitana de La Coruña, aun cuando se cuestionó que la petrolera mexicana no tenía toda la tramitación para instalar una terminal para mezclar gasolina”, manifestó Enrique Losada, presidente del puerto coruñés.
El directivo aseguró que con la luz verde otorgada durante la reunión de Consejo, donde estuvo presente como invitado especial Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, se disiparon todas las dudas sobre la edificación de la planta, como pasó con los contratos de Navantia para la construcción de dos floteles a la empresa pública mexicana.
“Polémica ninguna, la operación está firmada y ahora a Pemex sólo le falta entregar los estudios de impacto ambiental”, sentenció el ejecutivo a la prensa que se dio cita a la reunión de consejeros de la terminal portuaria.
En las últimas semanas, 24 HORAS informó que Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, desconoció los dos contratos con los astilleros gallegos para fabricar barcos flotantes. “Pemex Exploración y Producción no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia fue lo mismo que se habló con astilleros coreanos”, manifestó Suárez Coppel.
Después, el reconocimiento por parte de PMI Comercio Internacional, una filial de la petrolera, de que sí se firmaron acuerdos y compromisos con los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras para las embarcaciones.
El pasado martes, este medio dio a conocer la postura de Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, la cual establece la firmeza de los contratos y los beneficios que obtendrán los habitantes de Galicia. Los acuerdos y la alianza entre Pemex y Galicia es “balón de oxígeno”, manifestó Rajoy.
“Es de bien nacidos ser agradecidos” y más cuando el papel del presidente de la Xunta de Galicia fue fundamental para el arribo de la paraestatal en Punta Langosteira, manifestó Losada.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, el arribo de Pemex impulsará al Puerto de Langosteria, porque incrementará 20% el volumen de tráfico de mercancías en el puerto coruñés.
La solicitud de la multinacional mexicana para instalarse en La Coruña fue presentada en el Boletín Oficial del Estado del 30 de agosto con la entrega del estudio económico-financiero y un aval por importe de 439 mil euros. Ese día se abrió el plazo de un mes para hacer el trámite de competencia de proyectos, el cual se realiza para que otras empresas presenten una solicitud con un objetivo similar.
“Transcurrido ese periodo y dado que ninguna otra compañía formuló petición alguna, el Consejo de Administración aprobó la adjudicación a Pemex de la superficie que había solicitado en el Puerto Exterior, con una extensión de 30 mil metros cuadrados, continuando así con la tramitación de la concesión”, dijo.
El responsable del puerto manifestó que se trata de la primera concesión tramitada para el Puerto Exterior, la cual incorpora un cliente de primera línea a nivel mundial como es Pemex.
“La instalación, que será gestionada por PMI Holdings Petróleos España S.L., una firma participada a 100% por Pemex, contará con tres tanques de almacenaje con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10 mil metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías”, comentó.
Añadió que la cuarta petrolera del mundo y la primera empresa de América Latina en una primera fase utilizará al Puerto Exterior para mezclar y almacenar gasolinas y exportarlas a México.
“En una primera fase, la inversión asciende a 26.5 millones de euros, si bien el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ya adelantó que la empresa prevé acometer una segunda fase y construir su propio pantalán de uso privativo en Punta Langosteira, lo que totalizará una inversión de 57 millones de euros”, explicó.
El representante dijo que la actividad de la empresa en las instalaciones se ampliará en los próximos años, ya que la concesión será otorgada por 35 años prorrogables y será la única base logística gestionada directamente por Pemex en Europa.