París. Una reciente operación policial llevada a cabo en 100 países contra el tráfico ilegal de medicamentos en internet se saldó con el decomiso de 3 millones 750 mil fármacos falsificados, cuyo valor habría superado los 10 millones de dólares, además de la detención de 79 personas, informó hoy la Interpol.

 

La operación “Pangea V”, en la que trabajaron conjuntamente servicios de policía, aduanas y agencias reguladoras, es la mayor intervención de este tipo lanzada nunca contra el mercado negro y el tráfico ilegal de medicinas, indicó en un comunicado esa organización con sede en Lyon, Francia.

 

“Cuando alguien está enfermo y no puede permitirse comprar medicinas caras o simplemente intenta ahorrar dinero, tiene más posibilidades de comprar medicamentos en línea, haciéndose más vulnerable de cara a adquirir falsificaciones, fármacos ilícitos o falaces que le hagan daño”, señaló en un comunicado el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

 

La operación, desarrollada entre los pasados 25 de septiembre y 2 de octubre, identificó y cerró más de 18 mil páginas web relacionadas con el tráfico ilegal de ese tipo de productos.

 

El dispositivo fue coordinado por Interpol (organización internacional de policía), la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente para el Crimen Farmacéutico Internacional y Europol, entre otros y recibió el apoyo de grandes sitios de comercio electrónico así como de sistemas de pago como Visa, Mastercard o PayPal.

 

Entre los medicamentos decomisados hay tratamientos contra el cáncer, antibióticos, píldoras de disfunción eréctil así como suplementos alimenticios y productos para adelgazar.

 

(Con información de EFE)