Hay un dato que destaca en la cartera crediticia de Banorte, el banco del recientemente fallecido Roberto González Barrera, quien era mejor conocido -y con razón- como El Rey de la Tortilla.

 

En sólo un lapso de 12 meses -que va de junio de 2011 a junio de 2012- su banco, Banorte, incrementó 53% los créditos a los gobiernos estatales y municipales. En ese breve tiempo fueron más de 26 mil millones de pesos adicionales los que el empresario, también conocido como El Maseco, autorizó conceder a los gobiernos de los estados y municipios, por lo que el saldo de estos créditos ascendió a casi 76 mil millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Literalmente, Banorte “se comió” el mercado crediticio a estados y municipios. De los 47 mil 63 millones de pesos que creció esta cartera crediticia en todo el sistema bancario durante este lapso, 56% del incremento correspondió a Banorte. Y un dato más. En los créditos bancarios a estados y municipios ningún otro banco tiene la participación de Banorte. El banco que preside Guillermo Ortiz posee una tercera parte del mercado (33%), sólo seguido del español BBVA Bancomer, que preside Luis Robles, con 18%; e Interacciones, de Carlos Hank Rhon, con 14%.

 

De hecho, Banorte se concentró en dar financiamiento a los gobiernos estatales y municipales y no apostó por otorgar créditos a otras entidades gubernamentales del país, como sí lo han hecho sus competidores directos como Santander, Banamex, Bancomer o HSBC.

 

En fin, que con las cifras en la mano no hay duda que -fiel a su estilo- González Barrera y Banorte apostaron en serio al negocio financiero con los gobernadores y presidentes municipales durante los últimos meses y -quizá es coincidencia- lo hicieron durante los meses anteriores a las elecciones presidenciales en las que el priista y ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, resultó vencedor.

 

SÍGALE LA PISTA…

 

1. ARTURO FERNÁNDEZ. En la danza de los nombres que se mencionan para incorporarse al gobierno de Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre próximo, aparece el de Arturo Fernández Pérez, actual rector del ITAM. Y es que Fernández Pérez, quien es rector desde 1992, ha sido el único quien ha encabezado ya durante dos décadas la rectoría de esa institución de educación superior desde su fundación en 1946, por lo que su relevo parece inminente. Javier Beristain Iturbide, su predecesor ya fallecido, ocupó la rectoría durante 19 años, entre 1972 y 1991. El nombre del economista Arturo Fernández se menciona para ocupar la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una dependencia que, según algunos, seguirá siendo encabezada por José Antonio Meade, por lo menos durante la primera etapa del próximo gobierno.

 

2. ASAMBLEA. Por cierto, el próximo jueves 11 de octubre se llevará a cabo la primera asamblea ordinaria del Grupo Financiero Banorte después del fallecimiento de su presidente vitalicio, Roberto González Barrera.

 

samuel@arenapublica.com  | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com