Un hombre, que según los fiscales es un miembro de un poderoso cártel mexicano, fue acusado en California de construir dos grandes túneles entre México y Estados Unidos para traficar drogas, de acuerdo con una querella de las autoridades estadounidenses.

 

José Sánchez Villalobos es señalado como el presunto responsable de construir, financiar y supervisar los pasajes secretos, los cuales han proliferado en la frontera en los últimos años debido a un refuerzo de la vigilancia terrestre que ha obligado a los traficantes a buscar alternativas subterráneas.

 

En anteriores procesos relacionados con los túneles se han mencionado a conductores de camiones y a sus supervisores que recogen cargamentos de marihuana en bodegas en Estados Unidos una vez que han cruzado la frontera.

 

Sánchez Villalobos, de 49 años, fue detenido en enero por el Ejército en Jalisco en relación con el decomiso de 15.3 millones de dólares hace dos meses en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. En esa ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional lo describió como un operador financiero del Cártel de Sinaloa en Jalisco y Baja California.

 

La fiscalía estadounidense en San Diego dice que el sospechoso es al parecer el miembro de más alto rango de una organización narcotraficante que es acusado por la construcción de túneles transfronterizos. Afirma que supervisó la construcción de los pasajes y el traslado de marihuana hacia la frontera. Las autoridades estadounidenses han solicitado a México su extradición.

 

La acusación federal, que fue interpuesta en febrero y difundida el miércoles, acusa a Sánchez Villalobos de ser el autor intelectual de dos de los más importantes túneles que se han encontrado, ambos entre Tijuana y San Diego.