Christian Enrique Lara Hernández, alias “El 18”, presunto jefe de la organización criminal de los Caballeros Templarios en Uruapan fue detenido por elementos de la Policía Federal en dicha ciudad michoacana.
Las autoridades señalan que Lara Hernández fungía como uno de los mayores productores de droga sintética conocida como “Ice” en la zona serrana de Michoacán.
Presuntamente se encargaba de controlar el cobro de extorsiones, piratería y comercialización de droga al menudeo para la organización criminal.
Christian Enrique, originario del Distrito Federal, se desempeñó como policía ministerial en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), adscrito en el periodo del 2006 al 2008 a la ciudad de Zamora.
Fue dado de baja por su presunta responsabilidad en un caso de homicidio.
Reportes de inteligencia indican que inició sus actividades delictivas en el año 2009 con “La Familia Michoacana” en el año 2010, fue enviado a la ciudad de Zamora, donde desempeñó actividades contables, colocándose rápidamente como una persona de suma confianza de los líderes de la organización, logrando escalar en poco tiempo de nivel en la estructura criminal.
Caballeros operan con apoyo municipal y ministerial
Tras su detención Lara Hernández, manifestó que los “Caballeros Templarios” actualmente cuentan con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y Ministerial.
Al detenido le fueron asegurados: un arma corta, dos cargadores con cartuchos útiles, una granada de fragmentación, equipo de comunicación y cómputo, documentación e información diversa.