La vicecoordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna, calificó el outsourcing como violatorio de la Constitución y aseguró que sirve para que las empresas eludan el pago del Impuesto Sobre la Renta, así como las aportaciones de seguridad social para sus trabajadores y los repartos de utilidades.
Padierna presentó los resultados de un análisis de la Auditoría Superior de la Federación, en el que al revisar una muestra de 25% de 10 mil millones de pesos en varias empresas de subcontratación, se demostró que éstas eliminan prestaciones laborales, así como buenos salarios.
Asimismo, Padierna denunció que la minuta de reforma laboral proveniente de la Cámara de Diputados no respetó los acuerdos realizados con las demás fuerzas políticas, en donde se acordó poner candados al outsourcing y se agregarían varios incisos que especificaran que el trabajador no podría realizar actividades sustantivas que en sí mismas constituyan el objeto principal de la empresa así como otro que proteja a los trabajadores de fijo de ser sustituidos por otros contratados a través de esta modalidad.
“Sin embargo, lo que nos entregaron ayer es completamente distinto a lo que aprobó la Cámara de Diputados. En el camino al Senado de la República, el artículo se reformó en el camión, en el coche, en algún lado, porque le quitaron una frase muy importante que es: no podrán realizarse tareas sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa… lejos de toda la responsabilidad social hacia los trabajadores”, explicó.
Asimismo, aseguró que en la Cámara de Senadores buscarán que este tema se debata y esperó no sea legislado “al vapor”. MARIANA F. MALDONADO
Comments are closed.