El sector agrario debe recibir más recursos y aprovecharlos en forma óptima, señaló el coordinador para el campo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid; este rubro, señaló al reunirse con agrupaciones campesinas no afiliadas al PRI, será una prioridad para la nueva administración.

 

Durante su encuentro con las asociaciones que forman el Congreso Agrario Permanente (CAP), el ex director de Financiera Rural bajo la administración de Felipe Calderón se reservó su opinión sobre qué tan bien han funcionado los programas de apoyo al campo pero en documentos que se le han entregado se hace referencia, por ejemplo, a programas de apoyo para la tecnificación de riego en parcela que llevan a cabo tanto la Comisión Nacional del Agua como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).

 

“Son un ejemplo que se deben integrar y así existen muchos para fines productivos, sobre todo en la parte agropecuaria, que deben estar agrupados sólo en una secretaría”.

 

A juicio de De la Madrid, México tiene las condiciones para iniciar una etapa de prosperidad en el campo, pero se tiene que analizar a detalle qué programas de gobierno funcionan.

 

“Tenemos una gran etapa por venir para el sector, creo que las condiciones están dadas y ahora de lo que se trata es que trabajemos juntos, que trabajemos con ánimo, que nos planteemos metas y objetivos comunes, que les demos seguimiento y que las vayamos corrigiendo sobre la marcha”.

 

En ese sentido, afirmó que en años futuros los trabajadores de la tierra serán parte de la clase media.

 

De la Madrid Cordero mencionó que México destaca en la producción de ciertos artículos, mientras en otros cultivos no se tiene la misma competitividad. Se refirió a que los consumidores mexicanos están dispuestos a comprar todo lo que se produzca en nuestra tierra, pero si en el extranjero están dispuestos a pagar mucho más dinero por lo que se produce, aquí se tiene que aprovechar esa oportunidad de mercado para que nuestros productores ganen más.

 

Dijo que actualmente está recogiendo las opiniones de todos los sectores a fin de entregar un plan de trabajo para que a partir del 1 de diciembre se comience la tarea en materia de agricultura.

 

Durante la reunión, los 11 dirigentes del CAP exigieron una reunión con el presidente electo antes de que asuma el cargo, a fin de establecer una mesa de trabajo donde se compruebe que los campesinos “son sujetos activos y no contemplativos”. Subrayaron que para el país las prioridades deben ser la soberanía alimentaria, el cambio climático y el cierre a la importación de alimentos a fin de reactivar el campo mexicano.

 

El coordinador del CAP, Juan Leyva, se pronunció para que el próximo gobierno impulse la banca social a favor de los pequeños y medianos productores.