Un recorrido por las regiones con mayores problemas de violencia y una revisión de los delitos de alto impacto, así como su gravedad y la estadística, fueron parte de lo temas que se trataron en la reunión en Los Pinos entre el gobierno entrante y el saliente.
Asimismo se analizó el estado en que se encuentran las instituciones dedicadas a la seguridad y procuración de justicia, en todos los niveles de gobierno.
Esta es la segunda reunión que se hace pública para tratar temas de justicia, ya que ha habido otras, de las cuales no hubo información, pero que le han permitido al equipo de transición tener avances para su diagnóstico en la materia.
En el encuentro que duró cinco horas y que es parte de los trabajos de entrega-recepción, el presidente Felipe Calderón presentó una exposición detallada sobre los antecedentes de este fenómeno, los logros que se han alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los retos que se tienen en la materia y una prospectiva sobre este importante tema.
Tanto Calderón como el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometieron a continuar con el trabajo de los equipos de transición, para garantizar un proceso ordenado y transparente, sobre todo en este tema que es uno de los más importantes en la agenda.
La primera reunión en la que participaron el presidente Calderón y se equipo de justicia, así como el presidente electo y su equipo de transición dedicado al tema de seguridad, se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre.
Acompañaron al presidente electo, su coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; su coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; su coordinador de Seguridad, Roberto Campa Cifrián, y su coordinador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes.
El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; el director general del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón; el secretario particular de la Presidencia, Tarcisio Rodríguez Martínez; la coordinadora de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, Alejandra Sota Mirafuentes; la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jessica Duque Roquero, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.
A través de su cuenta en Twitter, @LVidegaray, el coordinador general para la Transición Gubernamental señaló que en la reunión en Los Pinos hubo un “muy productivo intercambio de información e ideas”.