A sólo una semana de haber liberado las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha tomaron este jueves el edificio de Rectoría.

 

Según argumentaron, la toma se dio ante el supuesto incumplimiento de los acuerdos pactados de otorgar el ingreso a escuelas y facultades de jóvenes rechazados.

 

La toma del edificio administrativo no afectó las labores académicas ni de investigación, sin embargo los integrantes de la CUL advirtieron que en caso de que las autoridades no cumplan con los compromisos pactados podrían volver a radicalizar sus acciones.

 

El pasado 4 de septiembre los alumnos tomaron las instalaciones universitarias para presionar por el otorgamiento de más de dos mil espacios a jóvenes en diferentes carreras.

 

Durante tres semanas más de 55 mil jóvenes se quedaron sin clases hasta que la semana pasada y por presión de estudiantes regulares, los integrantes de la CUL entregaron los edificios.

 

Pero no sólo fue la Universidad Michoacana, trabajadores de la Sección XVIIIi de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron marchas, tomas y bloqueos a vías del tren, casetas de varias autopistas y planteles educativos para manifestarse contra la reforma laboral.

 

Desde las primeras horas de ayer los sindicalizados causaron gran caos vial con sus acciones en Morelia y el interior del estado. Otros sindicatos de educación media superior se unieron a esta protesta y cerraron los planteles educativos.

 

En tanto, estudiantes normalistas bloquearon las calles de la Glorieta del Monumento a Lázaro Cárdenas en Morelia. El hecho enfureció a los conductores, quienes se dijeron estar hartos de este tipo de prácticas y piden al gobierno del estado poner orden en la ciudad.

 

Apenas el sábado pasado el secretario de Gobierno en esa entidad, Jesús Reyna, anunció que se usaría la fuerza para devolver el orden a la ciudad.