Panamá. El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983-1989) está internado desde el miércoles pasado en el estatal Hospital Santo Tomás para practicarle algunos exámenes de urología, informó hoy una fuente oficial.
El Sistema Penitenciario Nacional señaló que Noriega, de 78 años, fue hospitalizado “para realizarse unos exámenes de urología como parte del seguimiento del programa de salud penitenciaria”.
“Los médicos determinarán los procesos a seguir y conforme a esto, será trasladado al centro penitenciario El Renacer donde se encuentra desde el pasado mes de diciembre”, cuando fue extraditado desde Francia, indicó la entidad en un comunicado.
Con su ingreso de esta semana, Noriega ha sido trasladado en cinco ocasiones al hospital Santo Tomás desde que ingresó al penal panameño.
El 23 de agosto pasado, Noriega fue llevado al Santo Tomás para una cita médica de urología y cardiología, pero sólo permaneció un día, a diferencia de mayo cuando estuvo 20 días afectado por una bronquitis.
El ex hombre fuerte panameño fue hospitalizado en febrero pasado por síntomas de un derrame cerebral, para luego retornar para una revisión médica en marzo.
Desde hace meses, abogados y médicos de Noriega demandan un depósito hospitalario para el ex dictador panameño.
Los médicos de Noriega argumentan que su paciente es de alto riesgo, por lo cual requiere de condiciones adecuadas para tratar sus padecimientos -un mal coronario y un tumor cerebral benigno- fuera de la cárcel.
El ex dictador está preso en El Renacer desde el 11 de diciembre pasado, acusado de al menos tres asesinatos, por los que recibió condenas acumuladas de 60 años de cárcel.