Puebla.  Por no aprobar los exámenes de confianza, 180 uniformados y personal administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) serán dados de baja, informó Víctor Carrancá Bourget, titular de la dependencia.

 

El funcionario mencionó que la cifra podría aumentar, ya que a la fecha se han evaluado a mil 800 elementos de un total de 2 mil 400 que están a su cargo, por lo que hasta ahora cerca de 10% del personal de la dependencia ha causado baja.

 

Refirió que todo el personal, operativo y administrativo, de la PGJE deberá concluir las pruebas de confianza hasta el próximo año, por lo que no descartó que a las 180 bajas hasta ahora registradas se sumen más.

 

Por su parte, Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública estatal, recordó que en su área fueron dados de baja 130 Policías estatales preventivos y custodios, quienes no cumplieron con las exigencias marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que fueron dados de baja durante la víspera.

 

“Cabe recordar que para la permanencia en corporaciones de seguridad pública y procuración de Justicia, se debe cumplir con la aprobación del examen de control de confianza, que implica, entre otros aspectos, un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como exámenes médicos, sicométricos, toxicológicos y polígrafo”, dijo.

 

Indicó que todo elemento que ingrese a la dependencia tiene conocimiento desde su ingreso, que debe hacer la prueba para formar parte de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.

 

Abundó que a los 130 policías estatales preventivos y custodios que fueron dados de baja se suman los 80 viales que fueron cesados el pasado 1 de octubre.

 

La prueba de control de confianza es un requisito marcado en la Ley Generan del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Acuerdo Nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, en la Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y en el reglamento de ésta última.