El periódico El País, de España, despedirá hoy a 138 empleados.
Actualmente laboran 440 trabajadores en este diario, el más importante de Iberoamérica y de mayor circulación en España.
La nación ibérica atraviesa la profunda crisis económica global desde 2008, que se agravó por las insostenibles políticas inmobiliarias seguidas durante los años previos. El País y todos los otros periódicos españoles han sufrido caídas en sus ingresos por circulación y publicidad, que en algunos casos han llegado a 50% o, incluso, al cierre de diarios locales.
La decisión del recorte de personal (conocido en España como ERE) será comunicada hoy a los redactores en jefe de cada sección del periódico en una reunión programada a las 11:30 horas (tiempo de Madrid). Una hora después, el comité de dirección de Prisa se reunirá con el Comité de Empresa del diario (que agrupa y defiende a los trabajadores), ente que había solicitado la reunión para pedir explicaciones por el cierre de los suplementos regionales de Galicia, Euskadi, Valencia y Andalucía.
Antes de conocer esta decisión del grupo Prisa, fuentes del Comité de Empresa comentaron en España, bajo condición de anonimato, que El País no necesita un ERE para afrontar la difícil coyuntura que atraviesa el mercado publicitario y el modelo de explotación:
“Hay otras maneras distintas al ERE para solucionar la situación actual. Hay incluso diferentes tipos de ERE. Todo depende del espíritu que tiene la empresa y la manera que tenga de afrontar esto”.
El diario Público, también hispano, retrató la crisis: “El País facturó 255.27 millones de euros en 2011, 7.3% menos que el año anterior. El diario ingresó 19 millones menos que en el ejercicio precedente por publicidad y los gastos de explotación se mantuvieron en torno a 246 millones, lo que dejó resultado de explotación de 8.92 millones, el peor registro del siglo, según datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles”.
El País es propiedad de Grupo Prisa, cuyo principal accionista es el consorcio estadunidense Liberty Acquisition Holding. Prisa es dueña, además, de Editorial Santillana y Diario As, entre otras decenas de empresas.
En México posee 50% de Televisa Radio y de la revista Rolling Stone. Desde 2008 ha realizado recortes en la gran mayoría de sus empresas europeas. En El País, de hecho, ya ha realizado algunos despidos (el actual director editorial, Javier Moreno, inició su gestión con un recorte). El proceso actual llega dos días después de que Prisa haya cerrado otra ronda de regulación de empleo que finalizó con 90 despidos en Cinco Días, Prisa Revistas y Prisa Brand Solutions.
Ayer, integrantes del Comité de Empresa de El País se negaron a hacer comentarios al respecto. Un empleado explicó a 24 HORAS: “Hoy es la ‘noche triste’. Estamos pasando por uno de esos momentos histéricos de una redacción. Planeamos beber toda la noche. (Y para que les demos comentarios) esperen a que pase, mañana. Entenderán que nadie quiere hablar de algo que todavía no ha pasado”.