Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en el Senado formalizaron una alianza con el objetivo de incluir los temas de democracia y transparencia sindical en la minuta de la reforma laboral recibida de la Cámara de Diputados.
La discusión y votación de la iniciativa con calidad de preferente enviada por el Ejecutivo se realizará ahora en el Senado, adonde fue remitido el documento, en el cual quedaron sepultadas las posibilidades de que existiera democracia en la elección de las dirigencias sindicales y que hubiera transparencia, durante el proceso de dictaminación y votación en el pleno de San Lázaro.
El anuncio fue realizado en una conferencia conjunta en la que participaron los integrantes de la Comisión de Trabajo, entre los que se encuentran el senador panista Javier Lozano y la perredista Alejandra Barrales, la cual oficializó el anuncio que ya se venía gestando desde días pasados.
A la alianza podrían sumarse el PT y Movimiento Ciudadano, con los cuales, PAN y PRD podrían obtener la mitad más uno necesaria -65 votos- en el pleno para realizar cambios al documento.
Por su parte, el senador priista y líder sindical Isaías González defendió la postura gremial y aseguró que la minuta ya contiene el tema de rendición de cuentas hacia los agremiados.
“Solamente lo saben las organizaciones sindicales, no lo saben las personas que están opinando porque no son sindicalistas. Ellos tienen teoría pero no tienen práctica, por lo tanto nosotros no estamos de acuerdo con esa postura.
“Así que si ellos tienen interés de modificar la minuta de la Cámara de Diputados está en su derecho como nosotros estamos en nuestro derecho de modificar algunos otros artículos que nosotros vemos que van a afectar a la clase trabajadora”, afirmó González.
Los temas que buscará modificar el sector obrero del PRI serán el pago por horas, el trabajo temporal, la subcontratación o el outsourcing salarios caídos.
Adicionalmente, el PAN buscará modificar el documento para incluir que las cuotas sindicales dejen de ser obligatorias y se vuelvan voluntarias.
“No viene en la minuta de los diputados, es una de las posibilidades que se pueden discutir, en cuanto a que si se discuten estas cosas en Comisión o entre los medios, pues se discute en los dos foros, porque las sesiones de la Comisión de Trabajo y Previsión Social tendrán la presencia de los medios de comunicación. Aquí nadie está escondiendo nada por debajo de la mesa”, explicó Lozano.