Ni de gira para informar a sus agremiados, los agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ni indispuesto por una francachela, mucho menos en el extranjero, como sugirieron sus compañeros en la Cámara Alta. El senador Joel Ayala no asistió a las primeras nueve sesiones del periodo ordinario de la LXII Legislatura porque tuvo un accidente que lo obligó a guardar reposo.
El martes pasado, 24 HORAS reportó que el legislador no se había presentado en el recinto desde que tomó protesta, el 29 de agosto. Las explicaciones de su ausencia variaban de acuerdo con la fuente consultada; su secretaria informó que había tenido “cositas más importantes qué hacer”, en tanto el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, explicó que le había pedido permiso para hacer una gira por el país para reunirse con los integrantes de la FSTSE y él lo había autorizado.
Ayala explica que sufrió un accidente pero no especifica qué lesiones sufrió o dónde lo atendieron.
Durante su ausencia se le asignó el puesto de secretario de la Comisión de Defensa Nacional, además de integrar las comisiones del Distrito Federal, Seguridad Social y Vivienda, pero el 2 de octubre regresó a la actividad, justo a tiempo para la discusión de la reforma laboral enviada por el presidente Calderón.
¿POR QUÉ ESTUVO AUSENTE DE LAS NUEVE PRIMERAS SESIONES DEL SENADO?
Lo que ya les expliqué, y mandé un documento, es que aparte de que afortunadamente no pasó a más, tuve un problema en una escalera; médicamente me atendieron muy bien, no hubo fractura ni nada.
¿TUVO UN ACCIDENTE?
En una escalera. Pero afortunadamente me encuentro bien, tengo que andar todavía con cuidado.
EN DIFERENTES COLUMNAS SE DIJO QUE ANDABA DE PARRANDA…
¡Ojalá! Soy una gente responsable y además estuve llamando, en comunicación, informando del incremento salarial de los trabajadores del Estado, que lo logramos, y aquí estaremos de manera permanente; médicamente ya estoy dado de alta.
EL SENADOR GAMBOA DIJO QUE FUE A VISITAR A LOS SINDICATOS DE SU FEDERACIÓN EN CADA ESTADO…
Sí hice una gira para informar del incremento salarial, logramos dentro de ellos 10 mil nuevos créditos de vivienda. Es decir, también tengo una responsabilidad con los trabajadores al servicio del Estado, por ellos, por esa representación estoy aquí como senador.
¿VA A JUSTIFICAR TODAS LAS FALTAS?
Tengo el dictamen médico, lo hice llegar a tiempo, estaremos muy activos aquí, y te comunico con mucha confianza, la semana pasada ya me dieron de alta.
¿ENTONCES YA VA A ANDAR POR AQUÍ?
Aquí vamos a estar, yo voy a estar a las órdenes como siempre, estamos con muchos retos, es lo que más nos interesa, cómo fortalecer a los trabajadores del país.
HABLANDO DE LA REFORMA LABORAL, ¿USTEDES ESTARÍAN PORQUE LA MINUTA PASARA COMO VIENE? ¿O SE PODRÍAN INCLUIR VARIOS ARTÍCULOS QUE SE SACARON EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS?
Si hay modificaciones a la minuta que llegó de Cámara de Diputados y se regresa, corre el riesgo de que no haya reforma.
¿POR QUÉ?
Porque la Cámara de Diputados llegó a acuerdos fundamentales con la participación del Grupo Parlamentario del PAN, en donde apartaba la situación de los sindicatos, no los tocaba, y solamente se iba a lo medular que es este sistema de contratación por horas. Sí les adelanto, que si hay modificaciones a la minuta y regresa, podemos encontrar que quede congelada y ya no habría reforma laboral, no tan sólo por los tiempos, sino porque habían llegado a un resolutivo con los grupos parlamentarios de PRI, PAN y Verde.
¿ENTONCES AQUÍ SE BUSCARÁ QUE QUEDE IGUAL LA MINUTA?
Tengo un gran respeto a la Comisión del Trabajo, ellos tendrán que definirlo, pero sí hay modificaciones, porque pactaron en la Cámara de Diputados que solamente se modificara el esquema laboral de contratación por horas y apartaron el caso de no tocar lo de los sindicatos.
¿ENTONCES ESOS TEMAS SE TRATARÍAN DESPUÉS?
Vendría otra situación con las oportunidades del tiempo para entrarle a las condiciones de transparencia, de toda la parte de democracia interna de los sindicatos, en otros tiempos.