Johannesburgo. La minera Anglo American Platinum despidió el viernes a 12 mil trabajadores que declararon una huelga no autorizada, una de las tantas que paralizan gradualmente al sector minero, que es crucial para la economía de Sudáfrica.

 

Unos 80 mil mineros, que representan 16% de la fuerza laboral en las minas del país, han parado labores dentro de una oleada de huelgas que tiene implicaciones económicas y políticas graves para la nación.

 

El dirigente huelguista Gaddafi Mdoda, minero de la firma Anglo American Platinum, o Amplats, dijo que él fue uno de los trabajadores que recibieron correos electrónicos o mensajes por teléfono celular en los que la minera les comunicó el despido.

 

“Las cosas están mal aquí”, expreso Mdoda. El dirigente huelguista se dijo sorprendido de la decisión de la minera de despedir a trabajadores, aunque —señaló— “no es nada a qué temer”.

 

“Aproximadamente 12 mil empleados huelguistas optaron por no tener representación, ni asistir a las audiencias, y por lo tanto fueron despedidos en ausencia”, afirmó la Amplats en un comunicado, de acuerdo con la Agencia de Prensa Sudafricana.

 

Mary Jane Morifi, portavoz de Anglo American Platinum, declinó comentar sobre el particular y señaló que la firma tiene previsto emitir después un comunicado más amplio.

 

Según versiones de prensa, en un hecho de violencia en las minas de la compañía en Rustenburg, el jueves la policía lanzó gas lacrimógeno y disparó balas de goma para dispersar a mineros provistos con palos y otras armas rudimentarias.

 

El cadáver de un minero huelguista fue encontrado el viernes en la mañana. El minero al parecer sufrió lesiones en el estómago a causa de las balas de goma, dijo Mdoda.

 

La minera Amplats es la productora de platino más grande del mundo y Sudáfrica aporta el 75% del suministro global de ese metal.

 

Mdoda anunció que los mineros despedidos intensificarán su movilización, aun si han dejado de ser trabajadores de Amplats. Cuando menos 20 mil mineros de Amplats han efectuado, desde el 12 de septiembre, huelgas no autorizadas en demanda de una paga de 12 mil 500 rands (mil 500 dólares).

 

Los directivos de Amplats dijeron desde el principio que era ilegal la huelga, la cual paralizó las operaciones de la compañía en Rustenburg.

 

No se vislumbra un pronto fin a la agitación laboral en Sudáfrica que se ha propagado a las minas de hulla y hierro así como al sector del transporte por carretera. Unos 20 mil camioneros que demandan un aumento salarial de 22% comenzaron una huelga que amenaza el abastecimiento de gas y comestibles.