A 39 días de la toma de las primeras instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la rectora Esther Orozco ofreció resolver la crisis en un plazo máximo de seis días más.

 

Ante la exigencia de estudiantes que le demandaron la liberación de los cinco planteles que ayer continuaban tomados por miembros del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), algunos administrativos y profesores, Orozco dijo que se trabaja en la integración de una comisión de intelectuales y científicos para resolver el conflicto que mantiene a más de 13 mil alumnos sin clases.

 

Este jueves, la rectoría de la UACM canceló una conferencia de prensa convocada para las 2 de la tarde en calidad de “urgente” después de que al arribar al edificio administrativo de la universidad en avenida Eugenia fuera abordada por un grupo de estudiantes que realizaban un mitin a las afueras del lugar, según declaraciones del área de comunicación social de la institución.

 

A su arribo al edificio y ante las exigencias de los inconformes la rectora les pidió un plazo de seis días para resolver el conflicto por la vía del diálogo. “Denme seis días, y si después de ello no hay resultados, yo me sumo a las peticiones que ustedes hagan y se acabó”, aseguró.

 

Al respecto, integrantes del CEL y del Foro Académico, que agrupa a docentes de la institución que mantienen tomados los planteles aseguraron que en varias ocasiones han llamado al diálogo, pero no ha habido una respuesta de parte de las autoridades universitarias.

 

En declaraciones a 24 HORAS, la profesora Adriana González, integrante del Foro Académico, y Gabriel García, miembro del CEL, señalaron que para hoy está prevista la instalación de una mesa de diálogo con la participación del secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della Roca, como mediador y del antropólogo Héctor Díaz-Polanco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como testigo del encuentro.

 

Según señalaron, además de la invitación a legisladores locales para estar presentes en la mesa, se convocó a la rectora Esther Orozco, versión que fue negada por Claudia Macedo, a cargo del área de comunicación social de la UACM. “No le han invitado a ella que yo sepa (…) se ha dicho en twitter, pero esa no es una invitación formal”.

 

De acuerdo con Luis Alberto Melgarejo, alumno del plantel Cuautepec, en el encuentro informal con la rectora, ésta les dijo que por la mañana se reunió con autoridades del Gobierno del DF para pedirles su intervención ante el conflicto.

 

Al respecto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo ayer un llamado al diálogo para resolver el conflicto en la UACM y reiteró que no intervendrá debido a que la universidad tiene su propia forma de gobierno.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, expresó su preocupación por que “el asunto -en la UACM- pueda salirse de control”.