El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, solicitó a la Unidad de Fiscalización del instituto el expediente de las quejas y los recursos por el presunto rebase de topes de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

Mediante un oficio dirigido al titular de esa unidad, Alfredo Cristalinas, el PRD solicitó al IFE una copia de los expedientes para iniciar un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“El proceso electoral no ha concluido ya que estamos promoviendo un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el IFE está obligado a entregarnos información sobre las quejas presentadas por la coalición Movimiento Progresista respecto al rebase de topes de campaña de Peña Nieto”, señaló Márquez.

 

En entrevista, el representante del PRD ante el órgano electoral agregó que la queja ante la CIDH también incluye frenar la destrucción de la boletas electorales del pasado proceso electoral que el Instituto Federal Electoral (IFE) acordó la víspera destruir.

 

“Hay una inexplicable prisa de los consejeros electorales por destruir las boletas y papelería electoral por eso solicitamos a la Comisión Interamericana su intervención para frenar la destrucción de boletas y se conozca y se pronuncie sobre las irregularidades en los procesos electorales”, agregó.

 

El miércoles por la noche, Andrés Manuel López Obrador señaló en su cuenta de Twitter que aun cuando se quemen las boletas electorales de 2006, no se podrá “borrar el daño” ocasionado por la “imposición” de Felipe Calderón en la Presidencia de la República durante los comicios de hace seis años.

 

“La semana próxima quemarán las boletas de 2006, pero no podrán borrar el daño que causaron con la imposición del siniestro de Calderón”, afirmó el tabasqueño.