La administración de Enrique Peña Nieto planea presentar la propuesta de reforma energética a principios de 2013, indicó Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña.

 

En entrevista con el diario The Wall Street Journal, el ex coordinador de la campaña presidencial del PRI consideró que en el plan de reformas económicas del gobierno entrante la energética es “la fruta que cuelga más bajo” y al alcanzarla el país estará en mejores condiciones para competir contra China.

 

El objetivo de la reforma es que la producción de petróleo aumente y mejoren las finanzas de la paraestatal Pemex y la propuesta se enviará al Legislativo una vez que se diseñe y apruebe el presupuesto para 2013.

 

Videgaray negó que la nueva administración planee privatizar Pemex pero la nueva legislación permitiría al sector privado formar sociedades con la paraestatal.

 

El coordinador de la transición dijo que otras prioridades económicas importantes para el nuevo gobierno son mejorar la calidad y participación en la educación y reducir el control que unas cuantas empresas tienen sobre algunos sectores, como el de telecomunicaciones.

 

Otro de los proyectos a los que hizo referencia fue la creación de tribunales especializados en competencia que desahoguen los litigios en el sector, que actualmente son atendidos por tribunales ordinarios y los fallos se retrasan mucho debido a lo complejo de los procesos.

 

“Personalmente estoy convencido de que la falta de competencia es uno de los factores clave que han rezagado a México. No sólo son las telecomunicaciones, sino muchos sectores de la economía en los que tenemos elevados niveles de concentración”, señaló.

 

El economista dijo al diario que a diferencia del sector energético, en donde pequeños cambios legislativos pueden producir una gran diferencia, para combatir las prácticas monopólicas se requiere “un compromiso durante seis años de políticas consistentes de acciones del gobierno que fomenten la competencia”.

 

Videgaray encabezó la delegación que visitó Washington para reunirse con John Brennan, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama. “Nos encontramos en un punto elevado de la relación en términos de confianza, y queremos aprovecharlo”, dijo al diario estadunidense.