Después de más de un mes del inicio del paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y tras varios intentos de establecer mesas de diálogo, hoy se pudo instalar una por primera vez.

 

Ante representantes de varias organizaciones civiles, investigadores y el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Roca -quienes estuvieron presentes como testigos y mediadores- la mesa de diálogo se instaló después de las 10:30 de la mañana.

 

El grupo tripartita conformado por miembros del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios, discutieron y expusieron sus peticiones a los tres representantes de la rectora Esther Orozco que atendieron el llamado, entre los que se encontraba el secretario general de esta institución, Jesús Fandiño.

 

Antes de las 12:00 horas, después de que el CEL leyera su propuesta para regresar a clases en 11 días, se estableció un receso de cinco horas, el cual se alargó a más de siete.

 

Antes de las 8 de la noche la rectora Esther Orozco se presentó a la mesa de diálogo, donde reiteró su apertura a negociar con el grupo tripartita, entre los que se encuentra el CEL, que es quien mantiene cerrados los cinco planteles.

 

Alrededor de 10 minutos después de la llegada de la rectora se volvió a instalar un receso, que cada grupo aprovecharía para discutir los pormenores de estos encuentros y seguir con la mesa de diálogo en días posteriores.

 

El paro inició el 28 de agosto pasado debido a que la rectoría no respondió a las demandas de diversos alumnos, administrativos y académicos para aclarar las elecciones que se realizaron a principios de agosto, donde se escogió el Tercer Consejo Universitario, ya que según ellos fueron sin transparencia.