El PAN en el Senado de la República presentó una iniciativa para eliminar a los senadores plurinominales con el fin de que ese órgano de representación se conforme por 96 legisladores en lugar de los 128 que lo integran actualmente.

 

Al detallar el contenido de la propuesta el senador del blanquiazul José María Martínez expuso que el sistema de representación proporcional “se ha convertido en un método antidemocrático, pues los legisladores que llegan por lista nacional responden a la votación o a los intereses del partido que representan”.

 

Recordó, mediante un comunicado, que en 1996 aumentó a 128 el número de senadores, de los que 64 son electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y el resto mediante la figura de representación proporcional.

 

El legislador puntualizó que “la concertación de un sistema representativo proporcional se estableció bajo el argumento de que dicho sistema proyectaría en todos los cuerpos colegiados la verdadera fuerza política de los diversos partidos nacionales”.

 

Planteó que, no obstante, esa coyuntura ya quedó rebasada, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) propone que la cámara alta esté integrada por 96 senadores, de los que, en cada estado y el Distrito Federal, dos sean electos de acuerdo con el principio de votación de mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría.

 

Martínez Martínez detalló que en la propuesta del blanquiazul se plantea que los partidos registren una lista con dos fórmulas de candidatos y que la senaduría de primera minoría le sea asignada a la planilla que encabece la lista de la fuerza política que por sí misma haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.