El senador priista y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, sostuvo que si bien no tienen “una posición de cerrazón” sobre la posibilidad de incluir la transparencia y democracia sindical en la reforma laboral, sí están en contra de quitar autonomía a los sindicatos.

 

En entrevista se pronunció a favor de la democracia sindical, ya que “hay que darle apertura con toda libertad a los trabajadores, no tenemos por qué limitarlos, no podemos tener una posición autoritaria, porque lastima y lesiona la vida democrática del país en lo general”.

 

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social afirmó que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “estamos preparados, abiertos, sin ninguna limitación para abrir las discusiones” sobre la posibilidad de incorporar o no en la minuta el tema de la transparencia y democracia sindical.

 

Sin embargo, Ayala Almeida adelantó que si una propuesta de eliminar la autonomía de los sindicatos se sube al Pleno para su discusión “tendremos la postura de apartarla del debate, pues está plasmada en la Constitución.

 

“No hay una posición de cerrazón sobre las acciones que se tienen que dar en cada organización, pero sí defendemos la autonomía, por eso tenemos el Artículo 123 que nos da la seguridad que hay un gobierno interno que definen los trabajadores”, insistió.

 

No obstante, el líder de la FSTSE aclaró que “la democracia en los sindicatos es la única manera de abrir la participación, siempre respetuosos que los trabajadores definen por mayoría a quién quieren como sus dirigentes”, y en ese sentido deben fortalecerse los sindicatos.

 

Ayala Almeida precisó que en el caso de la FSTSE sus dirigentes son electos mediante voto secreto y directo, y “no hay límites para el número de planillas que se quieran registrar” para ese proceso.