La edad permitida para votar podría modificarse de 18 a los 16 años en Argentina. La razón, lograr incluir el voto juvenil en una consulta que abriría las puertas a modificar la Constitución y que la actual presidenta de este país, Cristina Fernández pueda reelegirse para un tercer mandato.

 

La propuesta, presentada por los legisladores Aníbal Fernández y Elena Corregido e impulsada por la misma presidenta, quedó lista el pasado jueves para para ser debatida por el resto del congreso el próximo 17 de octubre.

 

Ya que en Argentina el sufragio es obligatorio, la propuesta aprobada incorpora a los electores de entre 16 y 18 años al padrón, aunque no los obliga a ejercer el voto.

 

Así, dicen los partidarios de la propuesta, los jóvenes tendrán la posibilidad de ejercer ese derecho, pero de no hacerlo no serán sancionados ni multados, como sí ocurre con el resto del electorado cuando no cumple con esa obligación.

 

Sin embargo, es el trasfondo de la propuesta lo más relevante. Y es que la presidenta Cristina Fernández, quien gobierna su país por un segundo periodo consecutivo, planea reelegirse. Sólo tiene un obstáculo: la constitución no lo permite.

 

(Cristina Fernández. Presidenta de Argentina. Foto AP)

 

Es por ello que Fernández ha trazado una estrategia de cara a las elecciones del 2015 y ha buscado que sea el voto joven el que la ayude a lograr su objetivo.

 

Lo que ha polarizado el debate político en el país es precisamente la desconfianza hacia el interés del gobierno de Fernández en el voto joven. De acuerdo a la oposición, el oficialismo se dio cuenta de que ya perdió parte del caudal electoral que el año pasado permitió la reelección de la presidenta Fernández con el 54 por ciento de los votos.

 

De aprobarse la medida, este sector, que de acuerdo con el diario digital Infobae, es de un millón 380 mil jóvenes quienes se sumarían a los más de 28 millones de electores registrados actualmente en el país, Fernández podría alcanzar los votos que necesita en la consulta previa que tendría que hacerse y con esto modificar la constitución y poder participar nuevamente en las elecciones presidenciales dentro de tres años.